iProfesionaliProfesional

El Gobierno recibió el 5 de septiembre las ofertas técnicas y las propuestas económicas de parte de más de 80 empresas interesadas
25/09/2016 - 12:48hs

El Gobierno nacional recibió el 5 de septiembre las ofertas técnicas y las propuestas económicas de parte de más de 80 empresas interesadas en invertir a largo plazo en 123 proyectos de generación de energía eléctrica de fuente limpia y renovable en distintas tecnologías: eólica, solar, biomasa, biogás y minihidro.

A unos 15 días de abrir las ofertas económicas de valor por Mw/hora que cada proyecto ofrece su energía -para el cual el gobierno fijó de manera secreta un tope máximo- las propuestas recibidas suman un total de 6.346 Mw, más de 6 veces la cantidad requerida inicialmente de 1.000 Mw.

En el análisis de la propuesta técnica, la cartera energética a través de la Subsecretría de Energías Renovables identificó que el conjunto de las 123 ofertas recibidas contienen compras de equipamiento y componentes nacionales por 15.000 millones de pesos, es decir poco menos de 1.000 millones de dólares.

Un total de 50 proyectos de generación renovable de todas las tecnologías prevé incorporar una inversión de más del 20% en componentes nacionales, 24 inclusive exceden el 30% de integración lo cual les permitiría acceder a cobrar el beneficio del Certificado Fiscal por componente nacional en caso de ser adjudicados. 

Dicho beneficio, otorgado por la Ley 27.191, se materializa mediante la emisión de un certificado fiscal por el 20% del monto de componentes nacionales integrados el cual se emite a favor de la empresa beneficiaria quien puede usarlo para el pago de impuestos nacionales o puede cederlo a un tercero para su uso inmediato. 

La integración de componentes nacionales es mayor en los proyectos de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos donde alcanza un promedio del 60 por ciento. 

En el caso de la tecnología solar el 45% de los proyectos se comprometen a incorporar más del 20% de sus inversiones de proveedores locales mientras que en eólica ese número es del 25%. 

En cuanto a la distribución geográfica, Buenos Aires es la provincia con mayor monto comprometido (y también la que recibió mayor cantidad de megavatios de proyectos) con 2.500 millones de pesos. 

Mendoza le sigue de cerca con 2.400 millones que representan en promedio el 54% del total que se invertirían para instalar en la provincia 200 megavatios de proyectos solares, eólicos y pequeñas hidroeléctricas. 

En Santa Cruz se presentaron 432 megavatios eólicos con un nivel de integración promedio del 13% equivalente a unos 1.400 millones de pesos, y le sigue en monto Jujuy con 1.200 millones de pesos en compras de componentes nacionales equivalentes al 16% de la inversión a realizar en los 400 MW de proyectos fotovoltaicos que se ofertaron en la provincia. 

La reglamentación de la Ley 27.191 y la regulación complementaria emitida por el Ministerio de Energía y Minería como autoridad de aplicación del sector renovables y con la colaboración del Ministerio de Producción, apoyan fuertemente el desarrollo de la industria local de equipamiento para energías renovables. 

Entre los mecanismos implementados de promoción de la integración de componentes locales en los proyectos se encuentra el certificado fiscal, la exención de aranceles de importación para la importación de partes y componentes para la fabricación local, la protección de aranceles a aquellos bienes que se fabrican en el país.

También se prevé la preferencia de los proyectos que comprometan mayor componente nacional en la selección de ofertas con hasta 3% de diferencia en precio, un descuento calculado en base al porcentaje de integración aplicable al costo de mantenimiento anual de la garantía del Banco Mundial, una línea de crédito a tasa subsidiada, entre otros incentivos. 

El 7 de octubre el Ministerio de Energía tiene prevista la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los proyectos que pasaron la evaluación técnica, a partir de lo cual dará a conocer las adjudicaciones el 12 de octubre y la consecuente firma de acuerdos el 11 de noviembre.