iProfesionaliProfesional

Las Ciencias Sociales y Humanas son las que concentran la mayor cantidad de interesados entre los jóvenes que están por definir su carrera universitaria
26/09/2016 - 12:23hs

Los jóvenes del área metropolitana de Buenos Aires que están terminando el secundario se vuelcan a continuar sus estudios superiores en carreras tradicionales como Medicina, Administración de Empresas y Psicología.

Estas tres ocupan el podio según una encuesta realizada entre 1.087 asistentes al evento Expo Universidades.

En el estudio, realizado por Re-Vista Vocacional Publicaciones se les preguntó a los futuros estudiantes universitarios qué carrera les gustaría seguir y por qué.

Los encuestados mencionaron un total de 120 carreras, aunque las 20 más elegidas concentraron el 75% de las respuestas.

Lo que surge de esa lista es que las carreras tradicionales son las de primera elección:

1. Medicina

2. Administración de Empresas

3. Psicología

4. Informática y Sistemas

5. Abogacía

6. Profesorados

7. Contador Público

8. Arquitectura

9. No sabe

10. Diseño Gráfico

Medicina fue elegida en su mayoría por mujeres (75%) y entre las razones aparecen el deseo de ayudar y asistir a los enfermos, conocer e investigar sobre el funcionamiento del cuerpo y conocer de enfermedades y curarlas.

"Hay que destacar que la oferta de carreras de Medicina aumentó el 50% en los últimos 10 años en el área metropolitana", dijo a Clarín Teresa Martin, directora de Re-vista Vocacional Publicaciones.

"En 2005 había un total de 12 carreras, dos en universidades estatales, y en 2015 se ofertaron 18, seis de ellas en las públicas", precisó.

En el caso de Administración de Empresas, la eligen quienes tienen interés en la dirección empresarial y los negocios, sienten habilidad para los números, privilegian la salida laboral y consideran que, como carrera amplia, permite luego una formación posterior en áreas más específicas.

"En general, los chicos que tienen mayor información optan por carreras más amplias, que les den una base general, y también consultan por las opciones de posgrado, pensando en una futura especialización", detalló Martin.

Los que eligen Psicología buscan entender la mente humana, el comportamiento de las personas y su pensamiento, y escucharlas y ayudarlas para que puedan resolver sus problemas.

En cuanto a Informática, es considerada una carrera con amplia inserción laboral y tiene un mayor número de elecciones masculinas (84%) que manifiestan que les gusta la programación.

Las ramas de estudio más elegidas son las Ciencias Sociales y Humanas. "A este grupo temático pertenece una diversidad de carreras que aumenta la oferta académica", aclaró Martin. Le siguen las Económicas y las Ciencias Médicas.

Por otro lado, "para decidir, los jóvenes escuchan a los padres y a amigos de los padres, que estudiaron hace 30 años, cuando muchas de las carreras que hay hoy no existían", apuntó Arturo Cuestas, presidente del Comité Ejecutivo de Expo Universidades.

Cuestas aporta, además, dos datos interesantes: el 30% de quienes visitan la Expo vuelve al año siguiente porque piensa cambiar de carrera. Y, cuando inicia el proceso de elección, el 80% de los jóvenes "no tiene idea" de qué quiere estudiar.

De hecho, la Expo se hacía en septiembre hasta 2015, pero este año se pasó para junio "porque nos dimos cuenta de que hacía falta mucho con más tiempo de anticipación para tomar la decisión", señaló a Clarín el directivo.

Temas relacionados