iProfesionaliProfesional

Afirman que la venta de inmuebles públicos impulsará a la economí­a

El titular de la Aabe, Ramón Lanús, aseguró que algunos de los terrenos serán cedidos definitivamente, y en otros se harán desarrollos urbanísticos
26/09/2016 - 12:48hs
Afirman que la venta de inmuebles públicos impulsará a la economí­a

El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús, admitió que "hay una crítica" que puede ser "bien intencionada o no" a la decisión de vender terrenos públicos para desarrollos urbanísticos.

Aseguró que se trata de proyectos que impulsarán la "reactivación de la economía y la construcción".

"Entendemos que hay una crítica y creemos que será, en algunos casos bien intencionada o no, pero nosotros estamos hablando de desarrollos urbanísticos que traen aparejado una reactivación de la economía y la construcción e incluyen planes de urbanización'', subrayó Lanús.

El responsable de Aabe planteó que al asumir su cargo encaró una redefinición del rol del ese organismo y ahora "el objetivo es agregarle valor" a los inmuebles públicos.

En ese marco, algunos son cedidos definitivamente, como la Villa 31 y el barrio Saldías, en Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y en otros se construirán desarrollos urbanísticos, como en las ciudades de Mendoza, Rosario y Campana.

Lanús explicó el trabajo en el cual se encuentra inmersa la Agencia: "Estamos en un proceso de gestación del inventario; cuando asumimos decíamos que no sabíamos cuántos eran los bienes del Estado y hoy seguimos sin saber el universo completo, pero estamos trabajando fuerte con las provincias para cruzar bases de datos".

"Tenemos más de 40.000 registrados y cuando llegamos había más de 20.000, pero el número definitivo debería andar por 80.000 inmuebles", estimó.

El funcionario hizo hincapié en que hay una redefinición de los inmuebles que necesita el Estado para funcionar, ''poniendo fin a la covacha, la típica oficina pública con tabiques, sustituyéndolas por plantas libres con oficinas modernas, amplias, con luz y sin tantas paredes''.

Explicó que había casos de inmuebles cuya función es obvia, como el caso de esa dependencia en Retiro, que son claramente utilizables para oficinas.

Pero advirtió que ahora "hay discusiones interesantes para ver los usos más eficientes" de otros inmuebles, como por ejemplo "en Mendoza, Campana o Rosario", donde hay terrenos públicos que se analizan con los gobiernos municipales para ser destinados a desarrollos urbanísticos.

En el caso de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires, Lanús citó que hay un predio de casi siete hectáreas que están sobre la zona costera del Río de la Plata y que "hoy constituyen una barrera urbanística", por lo que "hay conversaciones con el gobierno local para darle a la ciudad una salida al río que hoy no tiene y generar una urbanización, con oficinas, locales comerciales y con parque frente a la costa".

Respecto de Mendoza, dijo que la propuesta de desarrollo urbanístico es en "20 hectáreas de unos talleres ferroviarios viejos que quedaron dentro" de la ciudad.

"Este proyecto constituye el desarrollo urbanístico más importante que se puede dar en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. Esperamos generar 1.700 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos, lo cual implicará una clara reactivación de la economía'', apuntó.

"Se gana en espacio público, verde, equipamiento o parcelas que se desarrollarán para vivienda o comercio. Queremos agregar valor sobre los bienes del Estado y beneficiar a todos los argentinos", sentenció.

"El presidente Mauricio Macri tiene una visión federal en serio. Vamos a trabajar con todos los gobierno locales para que hagan las obras que la gente está reclamando desde hace décadas", agregó.

En el caso de inmuebles de la Aabe en Catalinas, cerca de Retiro, Lanús puntualizó que "hay una playa de maniobras que es una traba urbana para poder llegar a la costa" del Río de la Plata y, además, "sabemos que esa zona necesita oficinas de clase A", como se las llama a las más sofisticadas del mercado.

Es decir, amplió Lanús, "la idea es aprovechar la oportunidad para urbanizar y ver las posibilidades de que se generen más metros cuadrados de oficinas de clase A, con lo que impacta en la economía".

"Si disponibilizamos 200.000 metros cuadrados de constructividad, es decir de lugares en los que se puedan construir esa cantidad de metros, lo que estamos impactando es no solo en la industria de la construcción sino también en la generación de empleo", reflexionó en una entrevista con Télam.

Puntualizó asimismo que otro objetivo "es la eficiencia y transparencia de los bienes del Estado" y, en esa dirección, advirtió que "la gente no sabía qué ocurría con los contratos de privados que alquilan al Estado nacional" y ejemplificó que descubrió que ''el 93% de los contratos" de cualquier índole estaban vencidos.

''La mayoría de ellos tenía un promedio de vencimiento de dos año y medio, con canones muy bajos. Hoy estamos renegociando cada canon y pudimos aumentar cuatro o cinco veces el valor original'', aseveró.

Para el titular de la Aabe, ''estos objetivos se alcanzan transparentando el proceso. Se trata de manejar los bienes del Estado de manera eficiente y transparente. Hoy queremos que el país crezca y desde nuestro lugar aportar para generar empleo, mayor producción y los recursos que necesita el Estado para financiar alguno de los programas en marcha''.

En cuanto a los inmuebles que necesita el Estado para funcionar, Lanús sostuvo que "es un área que está completamente subdesarrollada y que tiene un potencial infinito de generarle ahorro y eficiencia" al Estado.

"Creemos que debemos cambiar la cultura de la urbanización, que es sacar a la gente de edificios históricos, que son covachas, que se fueron construyendo sobre el tiempo y que no son plantas libres; la típica oficina pública, por oficinas modernas, amplias, con luz, sin tantas pareces sino más plantas libres", expresó.

''Eso no solo genera ahorro en el Estado sino que pregonamos un cambio en la cultura de las organizaciones'', subrayó el titular del organismo estatal, que depende de la Jefatura de Gabinete de ministros.

Temas relacionados