iProfesional

Antes de partir a Colombia, el Presidente mantuvo un encuentro relámpago en Aeroparque con Jack Lew, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos
27/09/2016 - 11:07hs

En lo que representa un nuevo y claro gesto político de apoyo a la gestión económica de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, minutos antes de partir hacia Colombia para participar de la firma del tratado de paz con las FARC.

La llegada de Lew no es un dato más de la agenda presidencial: la última visita de un secretario del Tesoro al país fue en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Se da, además, una semana después del viaje presidencial a los Estados Unidos y tras el "Mini-Davos", el foro de negocios en el que el Gobierno dejó en claro su vocación de ir hacia una economía cada vez más abierta a los mercados y en el que llamó a los inversores externos a apoyar "el cambio" que la gestión operó en el país. 

Tras la visita que Barack Obama hizo en marzo a la Argentina, fueron numerosas las muestras de apoyo del gobierno norteamericano para con la gestión Macri.

Esta vez, el diálogo que mantuvieron el funcionario norteamericano y el Presidente incluyó -de manera explícita y pública- algunos de los temas clave para la gestión: la implementación de políticas para combatir el lavado de dinero, la posibilidad de lograr financiamiento externo para apuntalar la obra pública tan necesaria de cara al año electoral que se avecina, la negociación entre gobiernos para que la Argentina acceda a las cuentas de los ciudadanos que tienen cuentas en EE.UU. y el temario del G20 en América latina.

Lew es un personaje conocido para los funcionarios argentinos. Fue la voz del gobierno norteamericano para respaldar el acuerdo impulsado por el gobierno nacional con los fondos buitre e incluso en los días previos a la asunción, el secretario del Tesoro ya había celebrado "el enfoque del presidente para tomar los pasos necesarios para que Argentina avance hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible".

Uno de los ejes del encuentro  es buscar la cooperación de la administración Obama para acceder a información de los contribuyentes argentinos con cuentas bancarias en ese país, según confirmaron esta mañana fuentes oficiales. La medida sería clave para que el blanqueo que lanzó el Gobierno sea exitoso.

Para llevar a cabo la cooperación se ha invitado a funcionarios de la AFIP a llevar a cabo reuniones de consulta con el Departamento del Tesoro de EE.UU. y con los especialistas en temas impositivos.

En la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Prat Gay agradeció el acompañamiento de los Estados Unidos en los primeros meses de gestión del presidente Mauricio Macri.

En tal sentido destacó la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, el gesto de Estados Unidos en Davos que fue muy importante -dijo- para modificar la votación en los organismos internacionales de crédito que, hasta diciembre pasado era negativa para la Argentina y, de este modo, permitió recuperar los créditos en el Banco Mundial y el BID, y representa el punto de partida para el ambicioso plan de infraestructura planteado por Macri.

De hecho, el jefe de la AFIP, Alberto Abad , ya conversó sobre esta cuestión con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.

Durante su estadía, Lew estuvo acompañado por el embajador de ese país en la Argentina, Noah Mamet, y el Presidente fue a la reunión con su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonsos Prat Gay.

Tras en encuentro con el jefe de Estado, Lew se reunió con Prat Gay y juntos hicieron una declaración conjunta. Lew sostuvo que "la administración de Macri ha hecho grandes avances", tras mantener un encuentro esta mañana con el Presidente.

"EEUU es amigo del país y de esta administración", dijo, en tanto, Prat Gay al iniciar su participación, al tiempo que agradeció la visita del secretario del Tesoro.

Además, ratificaron que se trabajará en tratados de cooperación bilateral relacionados con las tasas y para agilizar los tramites de los residentes argentinos en EEUU. 

Con estudiantes en la Universidad Di Tella 

Cuando terminó su agenda oficial, Lew disertó een una conferencia desarrollada en la Universidad Di Tella. 

"En el exterior, los empresarios tienen ansias de concretar negocios en la Argentina pero esto va a llevar tiempo", señaló Lew.

Explicó que la Argentina y Estados Unidos buscarán un acuerdo para intercambiar información impositiva y mecanismos para avanzar en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

"Las conversaciones que mantendremos tienen que ver en llevar a cabo un tratado para compartir información impositiva entre ambos países", subrayó Jack Lew, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Lew instó a la AFIP a mantener reuniones con su par de los Estados Unidos y afirmó que "deberá evaluar la preparación para dar lugar a ese intercambio de información" fiscal y tributaria.

Lew respaldó la actual gestión gubernamental y enfatizó que en los meses de gobierno "se han logrado muchos avances" y reconoció que se enfrentó a "serias dificultades para preparar al país" para ponerlo en la vía del desarrollo.

"Reconstruir las instituciones y los cambios estructurales de importancia no se pueden realizar de la noche a la mañana", insistió Lew.

A su vez, el funcionario apoyó a Prat-Gay al sostener que "hemos trabajado muy cerca" desde su asunción.

"Los dos países están transitando una nueva era de amistad renovada", insistió el colaborador de Barack Obama para no dejar dudas sobre el significado de su viaje. 

Agenda presidencialLuego de recibir a Lew, Macri tuvo un encuentro con el CEO de Chem-China, Ren Jianxin, cuya noticia también publicó en su cuenta personal de Twitter.

 

Es una de las compañías líderes a nivel mundial en la industria de agroquímicos y semillas. Su titular fue acompañado por el embajador de esa nación asiática, Yang Wanming.