iProfesional

La Universidad de Oxford, considerada la mejor del mundo en un reciente ranking internacional, tiene además una matrícula accesible
26/09/2016 - 13:30hs

La mejor educación universitaria del mundo no tiene por qué costar el equivalente de una pequeña hipoteca ni generarle a los interesados en inscribirse una deuda que llevarán sobre sus espaldas durante buena parte de sus vidas.

Por caso, la universidad británica de Oxford, que acaba de ser nombrada la mejor del mundo en el ranking de Times Higher Education, ofrece un costo a nivel de licenciatura muy inferior a la tarifa cobrada por las instituciones rivales en Estados Unidos.

La matrícula para los estudiantes de licenciatura de Oxford asciende a 9.000 libras este año (unos 11.700 dólares) una cuarta parte del costo de otras escuelas de alto nivel, como Harvard, Stanford y el Instituto de Tecnología de California.

Pero esa tarifa sólo está disponible para estudiantes de licenciatura del Reino Unido y la Unión Europea.

Los estudiantes del resto del mundo pagan entre u$s19.860 y u$s29.230 al año, aunque eso sigue siendo más barato que las universidades sobresalientes de Estados Unidos.

Oxford se convirtió en la primera universidad británica en encabezar la clasificación anual elaborada por Times Higher Education. Caltech, que lideró la lista en cinco ocasiones, fue desbancada al segundo lugar.

Estos son los derechos de matrícula que pagan los estudiantes de licenciatura este año en otras universidades de clase mundial:

2. California Institute of Technology: 45.846 dólares

3. Stanford: 47.331 dólares

4. University of Cambridge: 9.000 libras (11.684 dólares)

5. Massachusetts Institute of Technology: 48.140 dólares

6. Harvard University: 43.280 dólares

7. Princeton University: 45.320 dólares

8. Imperial College London: 9,000 libras (11.684 dólares)

El Reino Unido puede ser un lugar más barato para estudiar que Estados Unidos, pero es mucho más caro de lo que solía ser.

La matrícula para la mayoría de los estudiantes en las universidades británicas se triplicó en 2012 debido a un cambio en las políticas de financiación del Gobierno, lo que causó indignación en todo el país, recordó el portal Expansión.

Oxford y Cambridge, entre otras, están trabajando duro para asegurar que las matrículas más caras no impidan el acceso de estudiantes de entornos menos favorecidos.

Estas instituciones llevan años haciendo campaña para alentar mayores tasas de inscripción de estudiantes provenientes de escuelas secundarias financiadas por el Estado, es decir, de escuelas públicas.

Las mejores universidades británicas tienen una reputación de aceptar una proporción desmesurada de estudiantes educados en exclusivas escuelas privadas.

Alrededor del 40% de los estudiantes de Oxford todavía provienen de escuelas privadas, mientras que sólo el 7% de los niños británicos asisten a las públicas.

Temas relacionados