iProfesional

El minorista que se vende en casas de cambio y bancos avanzó cinco centavos. El blue escaló ocho hasta los $15,80 y la brecha con el oficial fue 2,4%
26/09/2016 - 20:00hs

El tipo de cambio afrontó una suba considerable en el inicio de la semana por el bajo volumen operado (cayó 24%) y una notoria disminución de las liquidaciones de los exportadores.

El dólar minorista escaló cinco centavos en la rueda del lunes, ya que se vendió a $15,43 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central entre entidades.

En el Banco Nación la cotización avanzó cinco centavos hasta los $15 para la compra y $15,40 para la venta.

En el resto de los bancos la franja que vendieron al público a la divisa se ubicó entre un mínimo de $15,35 (HSBC) y un máximo de $15,50 (ICBC).

En casas de cambio de la city el precio saltó diez centavos, hasta los 15,65 pesos.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció al alza, ya que costó ocho centavos por encima del cierre anterior, a $15,80, por lo que la brecha se amplió a unos 37 centavos (o 2,4%).

En la plaza mayorista, la divisa estadounidense mostró una nueva suba, al cotizar 6,5 centavos más arriba a $15,24 para la punta vendedora. Esto en un contexto en el que se operó un volumen total de u$s270 millones, un 24% menos que el viernes.

"Hubo una importante merma en las liquidaciones de exportadores, aunque se notó otro tipo de inversiones del exterior que ingresaron, aumentando considerablemente los movimientos de otras cuentas que utilizan los bancos a tal fin", afirmó Fernando Izzo de ABC Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s471 millones. Una cifra similar a la informada en el informe de hace siete días atrás.

El monto ofertado desde comienzos de año hasta el último viernes asciende a 18.807 millones de dólares.

Por su parte, en la Bolsa, el contado con liqui bajó siete centavos a $15,19, mientras que el dólar MEP aumentó a $15,24.

En el segmento de futuros del Rofex, se contabilizaron negocios por 200 millones, siendo el 40% del total en "roll-over" de septiembre a $15,27 a octubre a $15,56 con una tasa de 22,4% anual. El plazo más largo operado fue diciembre a $16,10. Así, se registró una suba promedio de 4 centavos en todos los plazos.

Luego del cierre del mercado, el Banco Central, a través de su presidente, Federico Sturzenegger, anunció que las metas de inflación para el año que viene serán de una banda entre 12% a 17% anual, y que las tasas de referencia dejarán de ser las Lebacs a 35 días. A partir del 2017 serán los pases a siete días.

Temas relacionados