iProfesional

Afiliados a ATE, los maestros de CTERA, UDA, SADOP y los médicos de Fesprosa se movilizarán a Plaza de Mayo. Ya hay 400 carpas instaladas
27/09/2016 - 12:32hs

Los estatales de ATE realizan este martes un paro nacional para exigir la reapertura de paritarias. El lunes, sus organizadores vaticinaron que la medida de fuerza será "contundente".

La protesta, que incluye una movilización al Congreso al mediodía, incluye a los empleados públicos afiliados a ATE, médicos adheridos al Fesprosa, docentes de CTERA, UDA, SADOP y los universitarios de Conadu Histórica. También se suman distintas organizaciones provinciales.

En la Capital habrá dos columnas principales. Una partió temprano desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, al Congreso. La segunda fue del Parlamento hacia el Ministerio de Educación.

El día de protestas también incluye un campamento en Plaza de Mayo, que se inició ayer. Un grupo de cooperativistas y beneficiarios de planes sociales protestan contra "el ajuste" y "los tarifazos".

Además piden aumentos salariales, contratos de obras de infraestructura y cesiones de tierra.

"Es una necesidad exigirle al gobierno un cambio. Esta política económica nos lleva al abismo y hay que impedirlo", disparó el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.

El sindicalista reiteró su exigencia a que se reabran las paritarias en busca de que los salarios recuperen terreno frente a la inflación y que se discutan los despidos que se produjeron en la administración pública.

"La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande. El gobierno nacional, de manera unilateral, estableció unaumento de 27% en tres cuotas y tenemos una inflación de 45%", señaló.

"Lo peor es que el Presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17% para todo el año que viene. Evidentemente, la pauta inflacionaria del 17% que estiman está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25%", agregó.

Godoy también advirtió que reclaman al Gobierno el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y "la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos".

"Se han sumado los profesionales de la salud, los docentes universitarios, también los docentes tanto los que están en la CTA Autónoma como los que están en la CGT", detalló en diálogo con radio La Red.

Si bien la semana pasada, la central obrera reunificada decidió dejar en "stand-by" el paro nacional -por lo menos hasta que se reúnan con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el jueves-, esta semana desde el moyanismo y el barrionuevismo amenazaron con una protesta generalizada contra el gobierno de Mauricio Macri si en la cumbre, el funcionario de Cambiemos no les da una respuesta satisfactoria a sus demandas.

"La fecha del paro está decidida, en los próximos días se la vamos a anunciar a los trabajadores", afirmó el líder camionero, Pablo Moyano, el domingo. Y consideró que el encuentro con Prat Gay "no va a tener sentido".

"No vemos la voluntad de darle respuesta a lo que viene pidiendo la CGT, que es la reapertura de paritarias, eliminación del Impuesto a las Ganancias, un aumento urgente a los jubilados, la inflación, los tarifazos", dijo.

"Vamos a asistir a la reunión por una cuestión de respeto, porque no nos va a venir a explicar Prat Gay cómo modificar el Impuesto a las Ganancias si ellos prometieron en campaña que lo iban a eliminar", sostuvo indignado.

El que tampoco tiene expectativas de la cumbre es Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT reunificada que representa al sector de Luis Barrionuevo.

"Macri es patrón, no se olviden. Su pensamiento es del lado de las empresas. Tiene mentalidad de patrón pero ahora es Presidente de los argentinos", arremetió el secretario general del gremio de estaciones de servicios y actual legislador bonaerense del Frente Renovador.

"Este gobierno sólo escucha al sector empresario. Tiene que escuchar a los trabajadores para que después el Presidente marque un equilibrio y está en manos de ellos. Si no revierten esta situación, el Gobierno van a ser responsables de no haber escuchado", agregó.

"Nos han dado un mandato para llevar adelante un paro de 24 horas", explicó este lunes Juan Carlos Schmid, el representante del moyanismo dentro de la dirigencia de la CGT.

"Vamos a completar las tratativas y a tomar la decisión", aseveró y subrayó que están avanzando con "prudencia" para que "todo el mundo comprenda las razones de una protesta".

Las declaraciones de los dirigentes cegetistas entusiasmaron a al líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

"Hay grandes posibilidades de realizar un paro nacional en conjunto con la CGT", dijo este lunes.

"Macri patea todos los problemas de los trabajadores para 2017. Es muy notoria la celeridad que tiene para resolver para el lado de los sectores concentrados de la economía y no para el de los trabajadores", consideró.

Temas relacionados