iProfesionaliProfesional

Son modelos que cuentan con motores, prestaciones y diseños diferentes respecto de las versiones convencionales                           
30/09/2016 - 12:03hs

En los últimos meses, si hubo una categoría del negocio automotor que despegó con fuerza, además de los importados premium, los SUV y las pick-ups, fue la de los vehículos deportivos, que están viviendo un regreso con sabor a "revancha". 

Pensados para un público bien definido, con una motorización más potente y detalles de autos de competición, los deportivos conforman uno de los nichos más exclusivos de la industria.

La mayoría de las propuestas tienen algunos factores en común: son más caros que las versiones tradicionales y poseen detalles estéticos y equipamiento que mejora la aerodinamia y las prestaciones, como alerones, sopoilers, llantas más anchas y suspensión especial, entre otros elementos. 

Las automotrices premium son las que imponen los parámetros del máximo aspiracional, aunque también las generalistas han comenzado a explorar esta categoría ya que aporta mucho valor a la marca.

"El hecho de vender un auto de serie con conceptos que son propios de los vehículos de alta competición es un plus para las automotrices, porque habla de la excelencia y performance que pueden lograr", detalla el directivo de una compañía europea, en diálogo con iProfesional.

¿Por qué vuelven?Los cambios al impuesto interno -que había sido "retocado" por el kirchnerismo- y de las trabas a las importaciones fueron factores fundamentales para que varias marcas volvieran a enfocarse en el segmento.

La necesidad de balancear las importaciones con las exportaciones que se había establecido a partir de 2012, hizo que las automotrices tuvieran que administrar su cupo, por lo que en general prefirieron apuntar a modelos más masivos. 

Finalizado ese período y con una mayor libertar para operar, volvió la posibilidad de diversificar la cartera de productos y aprovechar el gran contenido emocional que aparece en la decisión de compra de un auto. 

Un caso paradigmático en el que se explota la sinergia entre un vehículo deportivo y uno estándar es Citroën.

La marca, campeona en el WTCC con un C-Elysee que conduce José María López (Pechito), presentó este modelo en el país (ahora en período de preventa), en un evento del que participaron los pilotos del equipo y el auto de competición junto al flamante sedán 

Pero el auto que se roba todas las miradas en medio de la ola de novedades es el Ford Mustang, presentado hace pocos días en el mercado local. Es un modelo emblemático para la marca y la industria en general, el cual revitaliza el mercado.

Sin embargo, hay muchas propuestas de marcas masivas, algunas más radicales y otras que solo se basan en algún cambio estético. Estos son los modelos y precios.

Renault Una marca con gran experiencia en la categoría es Renault, que está muy enfocada en la desarrollo de la división Sport.

El Flunce GT2 es el modelo con el que se inauguró a fines de 2015 una ola de lanzamientos que se profundizó en los últimos meses, reactivando el subsegmento de vehículos deportivos.

Otro dato clave: es el primer vehículo de Renault Sport que se fabrica fuera de Europa, producido nada menos que en Santa Isabel, Córdoba.

Es el más veloz del mercado de fabricación nacional.

El GT2 es la actualización del GT, que se lanzó a la venta en 2012. Tiene motor naftero 2.0 de 190cv, con caja manual de 6 velocidades, llantas de aleación de 17 pulgadas, kit exterior Renault Sport y todos los accesorios exclusivos de esta división: butacas , discos de freno y el sistema RS Monitor (indicador de Fuerza G, medidor de torque, tiempo de vuelta y aceleración).

En estética, se destacan los faldones laterales, alerones, deflectores y nuevo paragolpes. Acelera de 0 a 100 km/h en un poco menos de 8 segundos y llega a 220 km/h de velocidad final.

Su precio es de $462.900.

Sandero RS: es la versión más deportiva del Sandero, el hatchback que desde este año se fabricará también en la Argentina, hasta ahora importado desde Brasil.

Cuenta con un motor 2.0 naftero con 145cv. Tiene caja manual de 6 velocidades a acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos, con una velocidad de 200 km/h.

En estética, se diferencia de la versión más convencional por los faros, tanto los delanteros como los traseros, con un fondo oscurecido.

De costado, tiene faldones y llantas oscuras de 17". Cuenta con una salida de escape doble cromada y un difusor trasero, con volante forrado, más grueso y con mayor grip. El precio es de $302.900.

Megane III RS: Es el verdadero deportivo de la marca.

Importado desde España, cuenta con un motor 2.0 16v turbocomprimido (F4Rt) de nueva generación, con 265 CV de potencia. Tiene caja manual de 6 velocidades y alcanza una velocidad máxima de 255 km/h.

Uno de los detalles de este modelo es el botón R.S. Drive, que permite personalizar el nivel de conducción. Cuenta además con tacómetro con testigo de cambio de velocidad y señal sonora.

Respecto del diseño, posee llantas de 18'. Esto, sumado a la salida central del sistema de escape, el difusor y el alerón trasero, acentúan el carácter deportivo.

Su precio es de $730.000.

Hyundai

Es otra de las marcas que recientemente volvió al ruedo. Después de renovar la gama completa de SUV, con la propuesta más actualizada del segmento, se enfocó nuevamente en la categoría deportiva con el regreso de un clásico de su historia, como es el Genesis.

Con un diseño actualizado, la coupé cuenta con la nueva parrilla con estilo Hyundai Fluidic Sculpture, tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, faros antiniebla delanteros y ópticas traseras con LED. En el interior se modificó la consola con detalles cromados en tono aluminio.

Una de las novedades más importantes es la caja automática de 8 velocidades. Además, tiene tracción trasera con Diferencial de Deslizamiento Limitado (LSD) Torsen.

El motor es el mismo: un 4 cilindros 2.0 turboalimentado de doble entrada (twinscroll) que otorga una potencia de 275 CV y un torque de 380 Nm, que la convierte en la coupé de tracción trasera con mayor potencia del segmento.

Además se ofrece con la opción manual de 6 marchas. Los precios son, para la versión con caja manual, de u$s49.000; y para la automática de u$s52.900.

Esta no es la única novedades de la coreana. En el Salón de París, el gran protagonista de la marca es el nuevo RN30, un vehículo que fue desarrollado por la división N, especializada en los autos que compiten en el campeonato mundial de rally (WRC) y en la creación de modelos de altas prestaciones.

La silueta del RN30 heredó las líneas limpias y consistentes del Hyundai i30 de nueva generación, pero con un aspecto más bajo, más ancho para aportar mejor estabilidad durante la conducción en curvas y a altas velocidades. 

Lo importante es que esta división podría poner un pie en la Argentina para hacer más foco en los autos deportivos.

VolkswagenLa alemana también es una "vieja conocida" en el segmento de los autos más potentes. 

Además, su trayectoria en el desarrollo de versiones GTi, le da un aval único para los que entienden de deportivos.

Su presencia en la categoría se vio interrumpida, como en la mayoría de los casos, por el impuesto interno.

Por eso, la llegada de la séptima generación del Golf, en su versión GTi, se postergó hasta este año, aún cuando a medidado de 2015 lanzó la gama completa del hatchback. En cuanto a sus propuestas se destacan dos modelos.

Golf Gti: es un ícono de la marca, un auto con 40 años de historia, la cual aún hoy sigue jugando a favor de su posicionamiento en el mercado.

Su mecánica constribuye ya que cuenta con un motor naftero 2.0 TSI con turbo e inyección directa, que rinde 220 CV. Se combina con una caja automática de doble embrague DSG y seis marchas (con función manual). Alcanza una velocidad final de 244 km/h. 

A diferencia de su versión convencional, este Golf se destaca específicamente por el frontal con el filete rojo que recorre la trompa y la rejilla alar que cubre los antiniebla delanteros.

Pero lo que más exterioriza su estirpe deportiva, son sus llantas Austin de 18″ que, como en todo deportivo de pura cepa, dejan ver las pinzas de freno rojas.

Los precios son: para el Golf GTi 2.0 App Connect, u$s44.298; el GTi 2.o App Connect con cuero cuesta u$s45.931.

Scirocco GTS: volvió al mercado hace pocos días, después de un paso muy corto ya que, cuando fue lanzado hace unos años, luego se vio afectado por el impuesto interno y pasó pocas semanas a la venta.

Está equipado con un motor 2.0 TSI de 211 CV y una caja DSG de 6 velocidades. Fabricado en Portugal, el Scirocco GTS logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

Cuenta con un tapizado GTS y llantas de 18" de diseño Norwich. Uno de los detalles más llamativos es el imponente capot, con dos líneas rojas que descienden hasta la parrilla delantera cromada con sigla "GTS" y que, junto a los faros bixenón y las luces antiniebla, definen un perfil único.

Su precio es de u$s49.082.

PeugeotEs otra de las marcas en las que la sigla GT habla por sí misma. Con larga trayectoria en el segmento, recién este año recuperaron sus propuestas deportivas, afectadas también por el gravamen.

La última versión que presentó es la del 208 más potente, aunque las novedades segurán hacia fin de año.

Peugeot 208 GT: cuenta con un motor on el 1.6 16v THP (turbo con inyección directa) de 165 caballos, con caja manual de seis velocidades. 

Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, llantas de aleación de 17 pulgadas, neumáticos Michelin Pilot Sport, tablero iluminado en rojo, revestimientos en goma blanda en la plancha de instrumentos, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente y kit aerodinámico externo GT.

El precio es de $405.600.

A fin de año la marca volverá a ofrecer la versión GTi francesa y también sumará el 308 GTi.

Ford

La marca del óvalo tiene una larga tradición en las pistas. Con presencia en las máximas categorías del automovilismo, siempre conservando su rivalidad con Chevrolet, supo sostener su marca entre las líderes del mercado. Sin embargo su principal estandarte de la deportividad, nunca había arribado al país de manera oficial. y Ahora llegó el turno.

Mustang: Es, sin dudas, el deportivo del año. El más emblemático de todos los autos de Ford, y también de la industria. Su llegada al país se anunció el año pasado y se concretó hace pocos días.

Cuenta con un motor de 5.0L con 421 CV de potencia. Su velocidad máxima está limitada a 250km/h, porque realmente es un auto de carrera.

El diseño en su última generación combina deportividad con elegancia, buscando conquistar a un público diverso en su desembarco en la Argentina, donde se vende a 95.000 dólares.

Los tradicionales de alta gamaSi bien estos modelos marcaron el regreso de los deportivos al país, la alta gama siempre se caracterizó por tener una variada oferta en el segmento.

BMW con la serie M y Audi con la gama S, son dos clásicos de la industria, con los modelos tradicionales vestidos de deportivos.

Aunque las trabas que sufrió el mercado en los dos últimos años complicaron las ventas, las dos alemanas revivieron sus productos los últimos meses y siguen sumando alternativas, las cuales siempre están un paso adelante.

Además, en el contexto actual, con un dólar estable y la brecha que se achica con los masivos, tienen más oportunidad de ganar mercado.

Temas relacionados