iProfesionaliProfesional

El ex mandatario del país vecino insistió en que, sin tener participación en cargos públicos, impulsó la internacionalización de la compañía
26/09/2016 - 22:21hs

El ex presidente chileno Sebastián Piñera aseguró haber colaborado con la justicia en el marco del caso del presunto pago de coimas en Argentina atribuidas a LAN durante el proceso de instalación de la compañía en el país, donde se ha visto involucrado en la indagatoria.

Yo he colaborado, declaré ante el fiscal Andrés Montes”, reiteró Piñera durante una actividad con el candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Felipe Alessandri.

Esto, porque en el transcurso de esta semana declarará Manuel Vásquez, imputado en la causa y ex jefe de gabinete del otrora ministro de Transportes argentino, Ricardo Jaime, quien también es investigado.

El ex mandatario insistió en que, sin tener participación en cargos públicos, impulsó la internacionalización de LAN, para lo cual sostuvo reuniones con diversas autoridades latinoamericanas.

“Yo cuando era ciudadano privado, no tenía ningún cargo público y era director de LAN -esto hace más de 10 años atrás-, impulsé la internacionalización de LAN. Fui y me reuní con muchas autoridades en muchos países de América Latina. Una reunión la tuve en la Casa Rosada con el presidente Kirchner, después dimos una conferencia de prensa y eso es perfectamente legítimo”, añadió.

Respecto de los señalamientos de Marco Enríquez-Ominami, quien acusó al fiscal Pablo Gómez de ser “operador de Piñera”, este último sostuvo que hay que respetar a los fiscales y a la justicia, que es lo que se espera de los que quieren llegar a La Moneda, y dijo que no va a comentar lo que hagan otros otros precandidatos.

La causa se investiga en ambos países y remite a 2006, cuando la empresa aérea chilena -propiedad de Piñera- pudo comenzar a operar en Argentina mediante una empresa local controlada por aquella.

En su requerimiento de instrucción y pedido de indagatoria, el fiscal federal Ramiro González González sostuvo que "Sebastián Piñeira, quien se desempeñaba como director de LAN, habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez."

Además, afirma que se hizo "con la aceptación de Julio De Vido y que la empresa que habría facturado las coimas sería Caesa".

El representante del Ministerio Público Fiscal se basó en una denuncia formulada por la ciudadana venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega, quien inició la demanda penal contra el ex presidente chileno, que al acceder al cargo colocó a la empresa en un "fideicomiso ciego".

El fiscal González citó que del "‘anual report' de LAN Airlines, elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers con sede en Santiago de Chile, se desprendería que LAN Argentina es controlada por LAN Airlines, lo que incluiría el pago de coimas en Argentinay otras partes del mundo".

En ese sentido, la mujer indicó que se trataría de "un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas lavar dinero", sostiene el fiscal ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

En su presentación realizada ante la Cámara Federal, González imputó a los ex funcionarios nacionales Ricardo Jaime y Julio De Vido, Manuel Vázquez, Ignacio Cueto y al ex directivo de LAN y luego presidente de Chile, Sebastián Piñera, al instar la acción penal en el marco de una causa por el presunto pago de "coimas".

Los montos fueron imputados en un principio a una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre ‘materias laborales'incorrectamente registrado en sus balances".

Sin embargo, añade el fiscal, un documento de la justicia norteamericana señalaría que todos los pagos Vázquez habrían sido realizadosb para que, junto a Jaime y De Vido, ‘disciplinen' a los sindicatos", agregó González.

Según la denunciante, "Ernesto Ramirez, ejecutivo de LAN, sería quien negoció el pago de coimas con el socio del ex secretario de transporte, Manuel Vázquez

Junto a este último habrían acompañado a Sebastián Piñeira -en ese entonces director de la aerolínea- a presentar el proyecto LAN Argentina en 2005 al ex presidente Néstor Kirchner.

Afirma que el Departamento de Justicia de EE.UU sostendría que Ramírez junto a otro ejecutivo de la aerolínea "sabían que parte de los pagos a Manuel Vázquez eran para sobornar".

En su dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal solicitó la producción de una serie de medidas de prueba, entre las que se cuentan el requerimiento de los balances contables de los años 2005, 2006 y 2007 de LAN Airlines a Price Waterhouse Coopers, sucursal Santiago de Chile.

Además requirió colaboración al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que aporte "la totalidad de la informaciónrelacionada con el proceso de investigación seguido contra LATAM -la ahora operadora de LAN- por colusión de precios y/o por presuntas irregularidades que incluiría el pago de coimas en Argentina"; y a la IGJ y la AFIP sobre la aerolínea de bandera chilena y CAESA S.A.

El caso fue descubierto aquí en 2010 cuando se conoció el contenido de los mails entre el ejecutivo de LAN Ernesto Ramírez Araneda y Vázquez.

En ellos quedaron registradas las transferencias bancarias hechas desde una cuenta de LAN hacia una cuenta en Estados Unidos a nombre de Vázquez y su esposa Marta Margarita Domínguez.

El caso en Chile

Según se desprende de una cadena de mails de Vázquez que ahora investiga la justicia federal chilena, el asesor de Jaime facturó1.150.000 dólares a una empresa perteneciente al grupo LAN por supuestos servicios de consultoría.

La empresa aérea le dio ese dinero a través de giros efectuados entre el 2006 y el 2007, después de recibir la autorización a volar en Argentina.

Con esto en mano, en mayo de 2011, el fiscal chileno José Morales -a cargo de la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte- inició una investigación por presunto cohecho en contra la línea aérea.

En el marco de las indagatorias, realizó diversas diligencias entre las que se incluye un viaje a la Argentina, ocasión en la que se reuniócon el juez Oyarbide, quien llevaba la causa.

Tiempo después, en febrero de 2012, ese mismo magistrado cerró sin culpables el caso aludiendo a la invalidez de algunas pruebas.

En paralelo, Morales optó por archivar su investigación tras concluir que no tenía competencia. Esto, en gran parte, dado que los pagos se realizaron en EE.UU., por lo que se estimó que no se tenía jurisdicción.

Pese a que llevaba cerca de dos años congelada, la misma unidad de Delitos de Alta Complejidad decidió en 2014 reabrir la causa. Esta vez, a raíz de un informe elaborado por la OCDE.

El reporte, que se denominó "La implementación de la convención de la OCDE antisoborno en Chile", integraba, en sus puntos 16, 17, 18 y 19 el "caso aerolínea" donde se alude a lo ocurrido en 2006 y 2007. Y en especial, se refiere a las acciones realizadas por la justicia chilena.

"Las autoridades chilenas no entrevistaron a los testigos en Chile (...) No comprobaron si las instrucciones de pago o la fuente de los fondos se originaron en Chile. No se hicieron esfuerzos para investigar si los u$s1.150.000 del contrato entre la aerolínea y otra compañía fue producto de un trabajo genuino", sentenció el texto.

Así, ante los cuestionamientos de la instancia internacional, el propio fiscal Morales junto a Andrés Montes, optaron por reactivar lasindagatorias.

En ese marco, el Ministerio Público chileno le tomó declaración -en 2014- al ex Presidente Piñera, momento en el que, según indicaron fuentes judiciales, habría descartado cualquier vínculo con las supuestas irregularidades.

Pese a que la causa nunca más fue abierta en la Argentina y la justicia de EE.UU. se limitó a cursar una multa por cerca de u$s22 millones en contra de LAN acusando que los pagos a Vásquez no se realizaron acorde a la normativa, en Chile aún sigue vigente.

Más aún, tras la denuncia interpuesta el viernes por la venezolana Gledys Cadenas luego que se conociera que la compañía habríareconocido las irregularidades acusadas por la justicia norteamericana que resultaron en dicha sanción.

La acción judicial, que fue recogida por el fiscal argentino Ramiro González, apuntó a Piñera por su rol en el directorio de LAN; aJaime y al ex ministro de Planificación y actual diputado argentino por el Frente para la Victoria, Julio De Vido.

Por su lado, desde la Fiscalía Centro Norte de Chile ya llevan cerca de un año coordinando -junto con Cancillería- una diligencia del fiscal Montes en Argentina.

Dicho trámite, que podría llevarse a cabo durante las próximas semanas, consiste en la toma de declaración de Jaime Vázquez.

El cuestionario, según señalan en el Ministerio Público, será realizado por un fiscal designado por la justicia argentina. Pero Montespodrá sugerir preguntas.

Temas relacionados