iProfesional

El Banco Central anunció este martes que en 2017 las licitaciones de Letras comenzarán a ser mensuales, y que se focalizará en los pases a 7 días como guía
26/09/2016 - 23:22hs

El Banco Central anunció este lunes que a partir de 2017 licitará letras "Lebac" de manera mensual, en lugar de ser de forma semanal como en la actualidad, para cumplir con el Programa Metas de Inflación.

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, dijo en conferencia de prensa que en enero la tasa de política monetaria pasará a ser la de siete días (mercado llamado 'pases'), en lugar de la de 35 días que se toma en la actualidad mediante las 'Lebacs'.

"A partir del año que viene vamos a tener nueve colocaciones de 'Lebacs' hasta septiembre, y no 36 como hubo en el mismo período de 2016", enfatizó Sturzenegger.

Y agregó: "Vamos a ir reduciendo la amplitud del corredor de pases. La idea es bajar las fluctuaciones, reducir la volatilidad y tomar una banda más reducida de tasas".

El objetivo es que se fijen las tasas de interés, como en otras partes del mundo, entre 8 a 12 veces por año, y no todas las semanas como hasta ahora.

Las licitaciones de 'Lebacs' son utilizadas por la entidad como instrumento de regulación monetaria y varían de acuerdo con las exigencias de circulante en el mercado o de vencimientos de deuda. 

El plazo mínimo de estas Letras es de 35 días y el máximo de 252 días.

En la última licitación, la tasa de interés para los títulos a 35 días, que el mercado toma como referencia, se ubicó en 26,75%

Temas relacionados