iProfesionaliProfesional

Clave para blanqueo: habrá intercambio de datos con EE.UU.

Un equipo técnico del Tesoro de Estados Unidos viajará la semana próxima al país para negociar con la AFIP el acuerdo clave    
27/09/2016 - 11:55hs
Clave para blanqueo: habrá intercambio de datos con EE.UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, informóque la semana próxima comenzará a negociarse en Buenos Aires un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria y dijo que se necesitan reformas para que el país crezca en forma sostenida.

Además, destacó el regreso del país al mercado de capitales, aunque aclaró que debe haber un uso responsable de la deuda para evitar futuros problemas.

En una conferencia que brindó en la Universidad Di Tella, el funcionario norteamericano dijo que un equipo técnico del Tesoro estará la semana próxima en el país para negociar con la AFIP este acuerdo clave para el éxito del blanqueo de capitales que promueve el Gobierno.

Lew afirmó que la administración Obama está preparada para negociarlo en forma veloz, aunque aclaró que luego debe ser ratificado por el Congreso de su país.

Por otra parte, Lew volvió a elogiar las reformas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y dijoque tanto los funcionarios como los empresarios con los que conversó enfatizaron la necesidad de reducir los subsidios distorsivos.

Esa vía, afirmó, es una de las que tiene el Gobierno para lograr un mayor equilibrio fiscal, junto con el blanqueo de capitales, al que señaló como una herramienta muy importante para el crecimiento económico con inclusión, por destinar parte de sus recursos a programas sociales como el pago de jubilaciones.

Además, el funcionario estadounidense destacó "la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y el FinCEN", la contraparte norteamericana. Lew enfatizó que el Tesoro de EE.UU. brindará apoyo técnico "para los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero".

A la mañana, a su llegada al país, Lew fue recibido en el Aeroparque por el presidente Mauricio Macri, acompañado por Alfonso Prat Gay, antes del viaje del mandatario argentino a Colombia. Luego de esa reunión, Prat Gay participó de otro encuentro organizado por la OCDE, en el que advirtió que el régimen de Sinceramiento Fiscal "es la última oportunidad" para ponerse en regla con el fisco "antes de que el Estado tenga el acceso directo y automático a la información" tributaria. 

Estas fueron las definiciones de Lew, antes de partir del país:

-"Estuve trabajando muy cerca del nuevo gobierno y estoy muy impresionado con el compromiso con las reformas económicas. La estabilidad económica de la Argentina es importante para toda la región. Tuve buenas conversaciones con Macri, Prat Gay, Sturzengger y los empresarios".

-"Los cambios en la Argentina en estos nueve meses son muy importantes, así como el compromiso para lidiar con la inflación, el orden fiscal y las distorsiones económicas. Lo que pasó fue muy bueno, pero no todo puede ocurrir en nueve meses".

-"Lo que espera la comunidad de negocios es estabilidad en las reglas de juego y la continuidad de la apertura del país al mundo. Hay satisfacción en la comunidad global por la decisión del gobierno de reintegrarse al mundo".

-"Estados Unidos está creciendo a una tasa sostenible y hay regiones que se están recuperando. Vemos a muchos países como China tratando de trabajar para el crecimiento a través de la política fiscal y varios países europeos están haciendo lo mismo"

-"La Argentina enfrenta muchos desafíos parecidos a los de otros miembros del G20. Todos hablan allí del crecimiento económico con inclusión".

-"Los desafíos para la Argentina y el resto del mundo son similares: usar política monetaria y fiscal. Uno de las soluciones es buscar la sustentabilidad fiscal de mediano plazo con credibilidad, y no tomar medidas de corto plazo".

-"El blanqueo no es solo para atraer dinero sino para tener una cultura de cumplimiento. Hablamos con Macri y Prat Gay para un tratado bilateral de intercambio de información tributaria. Haremos encuentros técnicos primero en Buenos Aires, la semana que viene, y luego en Washington".

-"El crecimiento inclusivo tiene un capitulo impositivo. De hecho en la Argentina se usará el blanqueo para pagar parte de los gastos sociales".

-"La Argentina está en una transición; hace un año el país no tenía acceso al mercado de capitales. Eso no debería ser una licencia para tomar deuda que sea insostenible, sino en forma responsable. De hecho el FMI está haciendo su artículo IV después de mucho tiempo, y otras organizaciones también mirarán que el crecimiento del endeudamiento sea equilibrado".

-"No siempre es lo más importante tener un resultado fiscal equilibrado, sino también invertir en infraestructura. No hay que ser rígido".

-"Escuché en la comunidad de negocios y en el Gobierno la importancia de eliminar los subsidios distorsivos. Y para eso se necesita el blanqueo"

-"La semana que viene un equipo de Estados Unidos a negociar el acuerdo impositivo, que debe ser ratificado por el congreso de mi país".

-"El crédito privado ha vuelto al país, y Estados Unidos dejó de objetar los créditos caso por caso en los bancos multilaterales. Hay que tener paciencia con el rating de la OCDE, pero es cuestión de meses. Es importante resaltar que ahora la Argentina tiene una voz importante a nivel mundial".