iProfesionaliProfesional

¿Quién ganó el debate?: los resultados de las primeras encuestas

Sondeos realizados minutos después del encuentro y los medios dieron su veredicto, pero aún faltan dos enfrentamientos cara a cara antes de los comicios
27/09/2016 - 12:27hs
¿Quién ganó el debate?: los resultados de las primeras encuestas

Si bien es aún muy pronto para tener resultados certeros sobre la opinión del electorado de los Estados Unidos respecto al debate presidencial que el lunes enfrentó cara a cara por primera vez a la candidata democráta Hillary Clinton con el republicano Donald Trump, ya hay indicios de la tendencia con los resultados las primeras encuestas.

Y aunque necesariamente incompletas y limitadas, los primeros datos indicaron que Hillary Clinton sería la ganadora de la noche.

Analistas y activistas políticos dentro de la organización del debate también aseguraron que fue la ex secretaria de Estado la que lideró el intercambio de ideas contra su oponente republicano.

Una encuesta interna realizada tras el debate por la revista Politico, con igual cantidad de demócratas y de republicanos consultados, arrojó el contundente número del 80% a favor de Clinton.

Según un sondeo de CNN/ORC, realizado con 521 votantes registrados que vieron el debate, para el 62% de los espectadores Clinton fue la ganadora, mientras sólo el 27% dijo que le fue mejor a Trump. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la muestra había un 10% más de electores demócratas.

En otra encuesta, de Public Policy Polling, el 51% respondió de manera favorable a Clinton, contra el 40% que en cambio prefirió a Trump.

También un focus group de CNN entre 20 electores indecisos de Florida, reveló que 18 de ellos pensaron que había ganado Clinton.

Asimismo otro focus group llevado al cabo entre los votantes de Pennsylvania por el encuestador republicano Frank Luntz, también indicó que la victoria de Clinton había sido aplastante.

Por qué los medios dan ganadora a HillaryOtro dato no menor del debate del lunes es que la mayoría de los medios está declarando a Clinton como triunfadora de la noche, algo que podría marcar una tendencia e influenciar la intención de voto en el futuro.

La mayoría reconoció que Trump se mostró fuerte en algunos tramos de la discusión, pero que a medida que a medida que avanzó la noche, el millonario fue volviendo a ser el de siempre: irritable, imprevisible, provocador.

Hillary, en tanto, trató de no ceder ante el temperamento de su contrincante republicano y hacia el fin del debate fue emergiendo como ganadora.

"Trump mordió el anzuelo", dice el influyente sitio Politico y agrega: "Un Trump visiblemente irritado trata insistentemente de interrumpir a una Clinton que lo golpea en temas como sus negocios o cambio climático".

"Trump repite falsedades sobre la guerra en Irak y el certificado de nacimiento de Obama", advierte la CNN luego de contrastar las declaraciones de ambos candidatos con la realidad.

"Clinton y Trump chocan en un debate feroz", es la descripción de Los Angeles Times sobre una contienda verbal que no ahorró en ataques personales, ironías y declaraciones cuestionables.

El sitio del diario de California dedica una sección para que tres de sus expertos expliquen cómo "Clinton venció a Trump, round a round".

"Al fin y al cabo, hay un solo Trump. Trató de comportarse más como un estadista, sólo un poco. Hillary Clinton logró, sin embargo, meterse bajo su piel y descolocarlo. Y Trump cometió muchos errores sin forzar", opina Doyle McManus, el columnista político del diario.

La versión norteamericana del británico The Guardian se inclinó también por una ventaja de Clinton: "Clinton se muestra firme mientras que Trump se pone a la defensiva".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún faltan dos debates y muchas cosas pueden cambiar de aquí al "election day" del 8 de noviembre.

Temas relacionados