iProfesionaliProfesional

Guatemala, Costa Rica y Colombia lideran en América latina. El reporte se basó en más de 1,1 millón de preguntas provenientes de 61 países
27/09/2016 - 15:07hs

La atención al cliente es un factor clave a la hora de montar un negocio y se está volviendo un punto flojo entre los minoristas locales.

“En general, los argentinos tenemos una autopercepción de ser amables y cordiales pero eso no siempre se refleja detrás del mostrador”, explica Myriam Monetti, CEO de Shop’n Chek y Miembro de la Mystery Shopping Academy, quien dio a conocer los resultados del ranking mundial ‘Smiling Report’ 2016.

Según los indicadores de atención al cliente, Argentina hoy ocupa el puesto número 22, ubicándose muy por debajo de varios países latinoamericanos y de algunos europeos.

Los líderes de la región en calidad de atención y saludo cordial son Guatemala, que ocupa el primer lugar. Costa Rica está en el 5º y Colombia en el 9º. Brasil, en el lugar 44, está incluso mucho más atrás que la Argentina.

Sin embargo, una noticia alentadora es que Argentina viene registrando una mejora en la performance en los últimos años en lo que refiere a ‘Servicios adicionales y venta sugerida’.

“Esto se explica por la habilidad y capacidad de los argentinos para hacerle frente a las ventas especialmente en momentos de retracción de la Economía”, explica Monetti.

En venta sugerida y ofrecimiento de adicionales, Argentina ocupa la posición 20, dejando atrás a grandes players como Alemania y el Reino Unido, que ocupan los puestos 26º y 27º respectivamente, demostrando que son más tímidos a la hora de vender.

El Smiling Report es un informe que compila datos sobre el servicio de atención al cliente que brindan empresas de sectores de diferentes industrias.

El relevamiento, que se realiza de modo anual desde 2004, se nutre de distintas evaluaciones que llevan a cabo empresas proveedoras de Mystery Shopping de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

El reporte se basó en más de 1,1 millón de preguntas provenientes de 61 países que respondieron un cuestionario sobre la atención que recibieron como clientes durante 2015.