iProfesional

Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado
27/09/2016 - 15:22hs

La profesión de abogados predomina en aquellos que gobernaron Argentina durante las últimas décadas. 

En la actualidad se da la situación excepcional de que por primera vez gobierna la Argentina un ingeniero, pero mirando hacia atrás nos encontramos solo con abogados, al menos desde la recuperación democrática. Veamos: Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Néstor Kirchner, (2003-2007), Eduardo Duhalde (2002-2003), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Fernando de la Rúa (1999-2001), Carlos Menem (1989-1999) y Raúl Alfonsín (1983-1989).

En tanto, en el Congreso, un análisis cuantitativo de las profesiones predominantes en ambas cámaras muestra que un tercio ostenta el título de abogado. Un 33%, con mayor precisión, si se toman en cuenta ambas cámaras. Ahora, bien, en Diputados, el porcentaje se ciñe al 30,3%, mientras que en el Senado se estira al 43,8%, nada menos.

Pasa que el número de abogados asciende en la Cámara baja a 77, sobre 257 diputados, en tanto que en el Senado hay 32 sobre un total de 72 senadores y la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, quien es licenciada en Relaciones Internacionales.

Los datos surgen del trabajo elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, donde también se detalla una cantidad importante de legisladores que no respondieron la consulta. 

Una treintena en la Cámara de Diputados, y siete en el Senado. Paralelamente hay 37 diputados nacionales que no cuentan con ningún título académico, en tanto que ese número asciende a nueve en la Cámara alta. 

La segunda profesión más difundida en la Cámara baja tiene que ver con la educación. El número asciende allí a 19, donde tenemos maestros como Juan Cabandié, Norma Abdala de Matarazzo y Cristina Cremer de Busti, o profesores como Ivana Bianchi, Alicia Besada y Ana Copes, un licenciado en Física como José Luis Riccardo, y una profesora de teatro como Lucila Duré, entre otros.

En el Senado, hay cuatro docentes: dos profesoras en Letras, Norma Durango y Teresita Luna; una profesora en Ciencias de la Educación, Beatriz Mirkin, y una profesora nacional de Danzas Folklóricas, Hilda Aguirre de Soria.

Entre los abogados, nos encontramos con un procurador, el diputado kirchnerista Luis Cigogna, y tres escribanos, los senadores Walter Barrionuevo y María Laura Leguizamón, y el diputado José Ignacio De Mendiguren.

Previsiblemente hay varios licenciados en Ciencias Políticas, 13 en Diputados, entre ellos Carla Carrizo, Silvia Lospennato y Lucila De Ponti, y solo uno en el Senado, Juan Manuel Abal Medina.

También se destacan los licenciados en Economía, siete en la Cámara baja, como el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y sus dos vices, Diego Bossio y Marco Lavagna; el presidente de Finanzas, Eduardo Amadeo, y el exministro de Economía, Axel Kicillof. En el Senado, hay dos licenciados en Economía, Eduardo Aguilar y Graciela de la Rosa.

En la senda del presidente de la Nación, hay muchos ingenieros en el Congreso. Quince en la Cámara baja, la mayoría de ellos vinculados a la agronomía, como Juan Casañas o Felipe Solá; uno es ingeniero en Recursos Hídricos, Mario Barletta, y hasta una ingeniera Pesquera con orientación Captura, la kirchnerista fueguina Analuz Carol. En el Senado los ingenieros son tres, Julio Cobos, Daniel Pérsico y Jaime Linares.

Tres diputados son arquitectos, María Cristina Álvarez Rodríguez, José Alberto Ciampini y Julio De Vido, y un senador, el santacruceño Alfredo Martínez. Hay 13 contadores en la Cámara baja, entre ellos Alicia Ciciliani, Eduardo Costa y Claudio Poggi, mientras que en el Senado hay solo cuatro, como José Alperovich y Omar Perotti.

No son tantos aquellos que incursionaron por la medicina. Seis diputados y solo una senadora. Tres son cirujanos, la senadora Sandra Giménez, y los diputados Jorge Franco y Gustavo Goicoechea; un médico anestesiólogo, Hermes Binner, y una licenciada en kinesiología y fisiatría, Sandra Mendoza, son algunos de ellos.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, no son tantos los sociólogos: apenas tres diputadas, Alcira Argumedo, Graciela Cousinet y Paula Urroz.

Tampoco sobran los psicólogos; dos diputados, Gabriela Estévez y Luis Lusquiños, y cuatro psicólogos sociales, las diputadas Diana Conti (que además es abogada), Juliana Di Tullio y Miriam Gallardo y el senador Alfredo Luenzo. El diputado Santiago Igón es técnico en Orientación Psicológica y Adicciones.

Y ya que mencionamos a la tucumana Miriam Gallardo, cabe acotar que la diputada tiene además un doctorado en Ciencias Biológicas. Pasa lo mismo, como dijimos, con Diana Conti, que es abogada y psicóloga social. El abogado Eduardo Conesa también es contador público, y la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, es abogada y licenciada en Periodismo.

Hay tres analistas de sistemas: los diputados macristas Facundo Garretón y Marcelo Wechsler, y el senador José Ojeda; en tanto que tenemos dos diputados martilleros públicos, Gustavo Arrieta y Pedro Miranda; otras tantas senadoras relacionistas públicas, Lucía Crexell y Silvina García Larraburu y una diputada, Dulce Granados; y una senadora bioquímica, Liliana Fellner. Varias legisladoras tienen licenciaturas en Trabajo Social: las diputadas Myrian Juárez, Teresita Madera y Fernanda Raverta, y la senadora Inés Blas.

Son asistentes sociales las diputadas Mirta Pastoriza y Liliana Schwindt.

Hay una locutora nacional, la diputada Silvia Martínez, mientras que tres diputados son periodistas, Mauricio Gómez Bull, Olga Rista y Eduardo Seminara, estos dos últimos licenciados en Comunicación Social, mientras que la senadora Marta Varela es técnica en Periodismo. En rigor, también han ejercido esa profesión el licenciado en Ciencia Política Alejandro Grandinetti, la renovadora Mirta Tundis (no tiene título) y la macrista Ana Laura Martínez, quien de todos modos no respondió a la consulta. También es periodista, además de abogada, la senadora Virginia García.

A propósito de los que no contestaron, figuran dos sindicalistas, el diputado Héctor Daer y el senador Guillermo Pereyra, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, o el exintendente Rubén Darío Giustozzi, entre otros.

No contestó tampoco el cordobés Agustín Calleri, de quien se conoce su pasado en el tenis, ni tampoco el senador Carlos “Camau” Espínola, medallista olímpico en yachting. Y entre los que incursionaron en el deporte Héctor Baldassi, tiene el título de técnico en Reglas del Fútbol (o sea, árbitro), y el exarquero Carlos Castagneto es contador. No tiene diploma, pero sí títulos automovilísticos Carlos Alberto Reutemann, subcampeón mundial de Fórmula 1.

Representantes únicos

La diputada mendocina Elva Balbo es licenciada en Enología e Industria; Waldo Wolff es licenciado en Administración de Empresas; Remo Carlotto técnico químico, José Luis Patiño técnico en Diseño Gráfico, y Edgardo Depetri es técnico minero.

Maestro mayor de obras es Sandro Guzmán, en tanto que Stella Huczak Rodríguez es licenciada en Minoridad y Familia; Daniel Di Stéfano es técnico superior en Marketing; Gustavo Fernández Mendia licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades; Federico Masso es técnico constructor; Héctor Roquel es licenciado en Cooperativismo; María Eugenia Brezzo es asistente social en Administración de la Empresa Agropecuaria, y Carlos Selva técnico electromecánico.

Qué son los presidentes

De los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados, dos son abogados: el radical Mario Negri y Elisa Carrió. El titular del bloque Pro, Nicolás Massot, es licenciado en Economía. También oficialista, el titular del Frente Cívico y Social de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, es ingeniero agrimensor.

A su vez, el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, es un reconocido abogado laboralista.

Preside el bloque Frente Unidos por una Nueva Argentina la abogada Graciela Camaño, en tanto que el jefe del bloque Justicialista es el sindicalista Oscar Romero, quien es abogado, igual que el del Frente Cívico por Santiago, Cristian Rodolfo Oliva y Victoria Donda (Libres del Sur),

Alicia Ciciliani, presidenta del bloque socialista es contadora; Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) cirujano; Juan Casañas (del Bicentenario) ingeniero agrónomo, y Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad) es profesora.

No tienen títulos el presidente del bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso; la de Unidos por una Nueva Argentina, Claudia Rucci; el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola; y la del MPN, María Inés Villar Molina. Darío Giustozzi (Juntos por una Nueva Argentina), como dijimos, no respondió a la consulta de Directorio Legislativo.

Por el Senado, son abogados los presidentes de los bloques PJ-FpV, Miguel Pichetto; de Unión Pro, Laura Rodríguez Machado; UCR, Angel Rozas, y Justicialista San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Temas relacionados