iProfesionaliProfesional

El politólogo destacó el interés por la licitación por 1.000 MW que lanzó el Gobierno con el plan RenovAr. Se empezó a interesar en el tema hace años
27/09/2016 - 15:11hs

El politólogo Sergio Berensztein, que juega de "primer ministro" en el programa de Alejandro Fantino, "Animales Sueltos", recibió numerosas consultas por parte de fondos de inversión y desarrolladores de energías renovables interesados en presentar ofertas en la subasta que lanzó el Ministerio de Energía y Minería dirigido por Juan José Aranguren.

El licenciado en Ciencia Política contó que se empezó a interesar en el tema hace años, luego de vivir en varios países desarrollados de Europa y en Estados Unidos, donde el mercado crece a ritmo sostenido.

"Las oportunidades de esta industria son infinitas", destacó. Y aseguró que la Argentina presenta las condiciones para su desarrollo.

Según él, así quedó demostrado en la primera licitación por 1.000 MW que lanzó el gobierno de Mauricio Macri.

"La reacción del mercado fue espectacular", valoró. Sobre todo en lo que respecta a energía eólica y solar.

Las ofertas recibidas el 5 de septiembre fueron por más de 6.300 MW. Este dato, para el analista, es un signo de confianza sobre el largo plazo.

Es que los proyectos de parques eólicos y solares se planifican con un horizonte de 20 años.

"En la segunda subasta va a haber más ofertas, en la medida que no haya ningún desastre -se entusiasmó- Si fuera mañana debería tener mucha más gente que la anterior, o nueva gente, que no entraron en este primer llamado".

Berensztein señaló que el sector de las energías limpias ocupa un lugar central en la agenda de Gobierno.

"Es uno de los segmentos donde hay mayor interés porque la Argentina finalmente tiene una regulación percibida como buena por la industria, y el decreto regulatorio (de la Ley 27.191) ayudó en este sentido", afirmó según el sitio Energía Estratégica.

Y resaltó que "hay una suerte de consenso que es una de las áreas donde más inversión habrá en el país".

En base a esta primera experiencia de licitación, Berensztein espera un interés incluso mayor para la segunda ronda del Programa "RenovAr".

En su estudio recibió consultas acerca del marco regulatorio, la situación institucional a nivel país y sobre la estabilidad de las reglas del juego en el mediano plazo.

Frente a estos temas, cuenta haber respondido con su verdad: "A la gente que nos consultó siempre les dije que este es un país complicado, va a haber movilizaciones y con un camino difícil para el desarrollo; no es sencillo y pavimentado; en ningún lado hay inflación; son cosas raras".

Y explicó el trabajo que hace desde su consultora: "Nosotros lo que hacemos es crear una red; ayudamos a entender el clima de negocios, el mapa de actores; a los socios estratégicos que están afuera asesoramos a navegar la gestión local, provincial, la cuestión sindical, hacemos un trabajo de factibilidad previo, y luego las empresas buscan asesoramiento para tener solidez reputacional".