iProfesionaliProfesional

El ministro recibe al triunvirato de la central obrera el jueves. Eximir al aguinaldo de Ganancias, bono, suba extra a jubilados, entre los pedidos
27/09/2016 - 15:51hs

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó este martes que el Gobierno tiene "cuatro o cinco alternativas" si tiene la intención de desactivar un eventual paro nacional.

El líder del sindicato de Balizamiento que representa al moyanismo dentro de la cúpula de la central obrera reunificada enumeró: "Que se exima del pago de Ganancias el aguinaldo, un aumento de emergencia para jubilados, una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo en el último tiempo y una mejora en el presupuesto para los planes sociales y los compañeros que están en el sector informal".

En declaraciones a Radio Nacional, el sindicalista confirmó que "esta semana" la CGT mantendrá un encuentro con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y que también los integrantes del triunvirato podrían ser convocados por el presidente Mauricio Macri.

Destacó que junto con Héctor Daer (representante del sector antes liderado por Antonio Caló) y Carlos Acuña (barrionuevista) completarán "una ronda" de encuentros con funcionarios del Gobierno y que luego estarán "facultados" por el Comité Central Confederal de la central obrera para convocar a una medida de fuerza.

"Después, ya estamos facultados para llevar adelante una medida", indicó Schmid, quien volvió a cuestionar el rumbo económico del Gobierno.

Para el sindicalista, "hay una desaceleración" de la inflación pero que se dio como "producto del derrumbe del consumo" y de la "pérdida de empleo".

"Hay problemas que no se van a solucionar en lo inmediato, aún cuando no se haya detenido esto", en referencia a una desaceleración de la inflación, advirtió.

El paro de ATE como antecedenteLos estatales de ATE realizan un paro nacional para exigir la reapertura de paritarias. El lunes, sus organizadores vaticinaron que la medida de fuerza será "contundente".

La protesta, que incluye una movilización al Congreso al mediodía, incluye a los empleados públicos afiliados a ATE, médicos adheridos al Fesprosa, docentes de CTERA, UDA, SADOP y los universitarios de Conadu Histórica. También se suman distintas organizaciones provinciales.

En la Capital habrá dos columnas principales. Una partió temprano desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, al Congreso. La segunda fue del Parlamento hacia el Ministerio de Educación.

El día de protestas también incluye un campamento en Plaza de Mayo, que se inició ayer. Un grupo de cooperativistas y beneficiarios de planes sociales protestan contra "el ajuste" y "los tarifazos".

Además piden aumentos salariales, contratos de obras de infraestructura y cesiones de tierra.

"Es una necesidad exigirle al gobierno un cambio. Esta política económica nos lleva al abismo y hay que impedirlo", disparó el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.

El sindicalista reiteró su exigencia a que se reabran las paritarias en busca de que los salarios recuperen terreno frente a la inflación y que se discutan los despidos que se produjeron en la administración pública.

"La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande. El gobierno nacional, de manera unilateral, estableció unaumento de 27% en tres cuotas y tenemos una inflación de 45%", señaló.

"Lo peor es que el Presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17% para todo el año que viene. Evidentemente, la pauta inflacionaria del 17% que estiman está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25%", agregó.

Godoy también advirtió que reclaman al Gobierno el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y "la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos".

"Se han sumado los profesionales de la salud, los docentes universitarios, también los docentes tanto los que están en la CTA Autónoma como los que están en la CGT", detalló en diálogo con radio La Red.

Si bien la semana pasada, la central obrera reunificada decidió dejar en "stand-by" el paro nacional -por lo menos hasta que se reúnan con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el jueves-, esta semana desde el moyanismo y el barrionuevismo amenazaron con una protesta generalizada contra el gobierno de Mauricio Macri si en la cumbre, el funcionario de Cambiemos no les da una respuesta satisfactoria a sus demandas.

"La fecha del paro está decidida, en los próximos días se la vamos a anunciar a los trabajadores", afirmó el líder camionero, Pablo Moyano, el domingo. Y consideró que el encuentro con Prat Gay "no va a tener sentido".

"No vemos la voluntad de darle respuesta a lo que viene pidiendo la CGT, que es la reapertura de paritarias, eliminación del Impuesto a las Ganancias, un aumento urgente a los jubilados, la inflación, los tarifazos", dijo.

"Vamos a asistir a la reunión por una cuestión de respeto, porque no nos va a venir a explicar Prat Gay cómo modificar el Impuesto a las Ganancias si ellos prometieron en campaña que lo iban a eliminar", sostuvo indignado.

El que tampoco tiene expectativas de la cumbre es Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT reunificada que representa al sector de Luis Barrionuevo.

"Macri es patrón, no se olviden. Su pensamiento es del lado de las empresas. Tiene mentalidad de patrón pero ahora es Presidente de los argentinos", arremetió el secretario general del gremio de estaciones de servicios y actual legislador bonaerense del Frente Renovador.

"Este gobierno sólo escucha al sector empresario. Tiene que escuchar a los trabajadores para que después el Presidente marque un equilibrio y está en manos de ellos. Si no revierten esta situación, el Gobierno van a ser responsables de no haber escuchado", agregó.

"Nos han dado un mandato para llevar adelante un paro de 24 horas", explicó este lunes Juan Carlos Schmid, el representante del moyanismo dentro de la dirigencia de la CGT.

"Vamos a completar las tratativas y a tomar la decisión", aseveró y subrayó que están avanzando con "prudencia" para que "todo el mundo comprenda las razones de una protesta".

Las declaraciones de los dirigentes cegetistas entusiasmaron a al líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

"Hay grandes posibilidades de realizar un paro nacional en conjunto con la CGT", dijo este lunes.

"Macri patea todos los problemas de los trabajadores para 2017. Es muy notoria la celeridad que tiene para resolver para el lado de los sectores concentrados de la economía y no para el de los trabajadores", consideró.

La presión de los movimientos socialesLos cooperativistas e integrantes de movimientos sociales, que levantaron un "acampe" en Plaza de Mayo, advirtieron que se van a continuar la protesta hasta que los reciba el Gobierno.

"Tenemos previsto quedarnos varios días, esperemos que hoy haya mayor grado de sensibilidad y pueda haber alguna instancia de diálogo", expresó Marianela Navarro, en diálogo con AM 950 Radio Belgrano.

La dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha pidió abrir una instancia de diálogo con la Jefatura de Gabinete dirigida por Marcos Peña, con el objetivo de "construir una agenda concreta" sobre los reclamos.

El lunes, la movilización partió a la mañana desde el Obelisco con las consignas de "trabajo digno", un aumento de los cupos y montos de los planes sociales y contra "el ajuste económico" y los "tarifazos" en los servicios públicos.

"Queremos trabajo de jornada completa con todos los derechos para el sector de los precarizados, la recomposición del valor de todos los programas de empleo, atendiendo a que todos los montos están por debajo de la inflación, que haya una instancia de discusión paritaria con todo el sector y que desarrollen distintas obras de infraestructura y vivienda social", detalló la vocera de las organizaciones protestantes.

El FOL, la Federación de Organizaciones de Base, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, trabajan desde hace años en "la organización de los trabajadores precarizados o cooperativistas" y que ahora montaron las carpas frente a Casa de Gobierno una recomposición salarial en los programas de empleo, que rondan entre los 1.200 y los 4.000 pesos.

"Este problema no solo lo tenemos nosotros, sino cualquier cooperativa que quisiera sobrevivir requiere la asistencia del Estado para competir en un marco tan dificil de régimen del gobierno", concluyó Navarro

Temas relacionados