iProfesional

El tipo de cambio avanzó dos centavos. El mayorista subió a $15,28 y, en el segmento marginal, el blue se negoció con una leve baja a $15,78
27/09/2016 - 21:00hs

El tipo de cambio cerró el martes con tendencia alcista ante una mayor demanda de bancos y menor oferta de exportadores, en el marco de una caída en el volumen negociado.

Esto a la espera de una nueva licitación de Letras en pesos del BCRA, que en las últimas semanas bajaron constantemente su tasa de rendimiento hasta el actual 26,75% anual para el plazo de 35 días, referencia que se mantendrá hasta fin de año y que será reemplazado por los pases a siete días.

El dólar minorista operó con una leve suba de dos centavos en la rueda del martes, ya que se vendió a un promedio de $15,45 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central. Desde el miércoles pasado la divisa estadounidense ya escaló diez centavos.

En el Banco Nación ascendió cinco centavos para comercializarse a $15,05 para la compra y $15,45 para la venta.

En las entidades bancarias del microcentro el precio de referencia al público osciló entre un mínimo de $15,40 (Ciudad y Patagonia) y un máximo de $15,50 (ICBC). 

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con un descenso de dos centavos, a $15,78 para la punta vendedora, por lo que la brecha con el oficial en promedio se extendía a unos 33 centavos, o un 2,1%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense mostró una suba de cuatro centavos, al cotizar a $15,28 para la punta vendedora. En el marco de un volumen total operado apenas más bajo que el lunes, de u$s261 millones.

"Hay que tener en cuenta que los bancos van perdiendo incentivo en las colocaciones de Lebac, ya que la tasa viene bajando desde hace un par de meses, y se espera otra caída para este martes, aunque la tasa del 'call-money' se haya operado al 28% anual", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Por su parte, en la Bolsa, el contado con liquidación subió doce centavos hasta los $15,31, mientras que el dólar MEP aumentó cinco centavos a $15,29.

En el segmento de futuros del Rofex se operaron 500 millones, de los cuales el 70% fue en "roll-over" de septiembre a $15,30 a octubre a $15,60 con una tasa implícita de 23% anual. El plazo más largo operado fue febrero a $16,57. En todos loa períodos hasta diciembre los precios pactados subieron un promedio de 4 centavos, y para el año 2017 se mantuvieron estables.

Temas relacionados