iProfesional

La estatal rusa Gazprom invertirá u$s300 millones en un yacimiento de gas no convencional junto a YPF

La petrolera nacional y su par rusa anunciarán en octubre la asociación para la explotación de un yacimiento de gas no convencional
27/09/2016 - 20:30hs
La estatal rusa Gazprom invertirá u$s300 millones en un yacimiento de gas no convencional junto a YPF

La estatal rusa Gazprom invertirá u$s300 millones en la zona de Allen, Río Negro, en el marco de un acuerdo con YPF. La empresa es una de las principales productoras de energía del mundo y tiene interés en el rico yacimiento de gas no convencional que se ubica en el área de Allen, Río Negro.

"En octubre habrá novedades. Se están dando las puntadas finales a los detalles del acuerdo que se suscribirá en base al memorando de entendimiento firmado el año pasado", dijo el representante comercial de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach.

Derkach precisó que "a principios de este mes vino desde Moscú a la Argentina una misión de ejecutivos de Gazprom International, que es la subsidiaria de Gazprom que opera los trabajos afuera de Rusia, para avanzar con los puntos del memorando y elaborar el acuerdo".

El representante del gobierno ruso en Argentina destacó que "esto está en sintonía con lo conversado por los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin", a principios de mes durante la reunión que mantuvieron en China, en el marco del G20.

En esa oportunidad Putin le manifestó a Macri su deseo por "fortalecer la cooperación, profundizarla en temas energéticos", y le aseguró que Rusia está lista "para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y Gazprom".

Por su parte, Derkach remarcó que "el trabajo conjunto entre YPF y Gazprom será fructífero para ambos países y contribuirá al desarrollo del sector energético argentino".

A principios de esta semana, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez se refirió a la posibilidad de avanzar en proyectos hidrocarburíferos con Gazprom, cuando estuvo en Nueva York, acompañando a Macri, en la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Gazprom es una empresa global de energía, líder en producción de gas natural, que tiene las mayores reservas mundiales, con una participación de 18%, y también posee el 70% del stock ruso.

Es el único productor y exportador de gas natural licuado (GNL) en Rusia y posee la mayor red mundial de transporte de gas con una longitud de más de 161.000 kilómetros.

La empresa mantiene acuerdos y operaciones en países como Kirguistán, Uzbekistán, Argelia, Nigeria, Alemania, India, Bangladesh, Vietnam, Bolivia, Brasil, Venezuela y República Dominicana.

El área donde trabajará con YPF es la explotación de tight gas en el área Estación Fernández Oro (EFO), desde donde produce más de 2,3 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Es un bloque que YPF adquirió a Apache en febrero de 2014 y, desde entonces, su producción de gas mantuvo una tendencia alcista en los últimos tiempos, y la petrolera argentina perfora en el área pozos de alrededor de 3.200 metros de profundidad con hasta 10 etapas de fractura hidráulica.

El Grupo Gazprom arribó en junio último a la Argentina, a través de una inversión de US$ 180 millones de Gazprombank, firma en la que posee el 35% del paquete accionario, con la construcción de un puerto multipropósito en sociedad con el grupo argentino PTP y la compañía binacional Zaraimpex en la localidad bonaerense de Ramallo, en la hidrovía 

Temas relacionados