iProfesional

¿Los últimos serán los mejor pagos?: rubros "perdedores" tendrán mayores subas salariales

Los sueldos crecerán un 30% en promedio en 2017, excepto que las empresas perciban varios meses de inflación contenida antes de cerrar sus presupuestos
28/09/2016 - 12:42hs
¿Los últimos serán los mejor pagos?: rubros "perdedores" tendrán mayores subas salariales

Se proyecta que los salarios de empleados fuera de convenio perderán este año más de tres puntos de poder adquisitivo. 

En promedio, los incrementos de sueldo serán de 33%, un poco más arriba del 30% pautado inicialmente en la mayoría de las empresas.

"Nos preparamos para un año con baja de inflación y tuvimos que tirar todo para atrás", lamentó Daniel Lucarella, director de RR.HH. de SC Johnson en el marco del 27º Foro que organiza Mercer.

"El 33% en promedio y la pérdida de poder de compra tiene que ver con que partimos de ese número tan bajo", coincidió Valeria Bohórquez, directora del negocio de Talento de la mencionada consultora para Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Qué hicieron las empresas respecto de este retroceso para los trabajadores? Sólo un 28% realizaron algún tipo de acción para compensar las diferencias. De éstas, el 55% salió a pedir mayor presupuesto y un 21% optó por adelantar los aumentos.

Asimismo, el 10% sigue analizando alternativas. Y un 4% dijo ya estar presupuestando algunos puntos más allá de la inflación para compensar en 2017, entre otras opciones.

Más allá de la estrategia elegida, la batalla contra los precios fue perdida en casi todos los casos. Claro que, en algunos sectores los trabajadores quedaron mejor parados que en otros.

Las empresas de Logística y de Ciencias de la Vida se ubicaron este año al tope de la lista en remuneraciones, con aumentos del 35 por ciento.

Inmediatamente detrás, con 34%, siguieron el Retail, los Seguros, la Alta Tecnología y las Automotrices y Autopartistas.

En tanto, rubros como Energía, el Agro, la Ingeniería y la Construcción fueron los más rezagados, y quedaron debajo de la media.

En resumen, estos serán los incrementos que, según Mercer, recibirán los empleados fuera de convenio este año:

 

Sin embargo, el año próximo, esa ecuación podría cambiar drásticamente. Incluso algunos de los sectores que estuvieron al fondo de la tabla pasarían a liderarla. 

"Esto en general tiene que ver con la capacidad de pago de la industria, la actividad que haya tenido el año anterior, un poco con la presión sindical y el nivel de rentabilidad de cada sector", indicó Bohórquez.

"Alta Tecnología, al ser una industria joven, no tiene tanta cantidad de personal bajo convenio, además de estar creciendo y que muchas veces los sueldos se pagan en dólares", ejemplificó.

Para 2017, según un estudio de Mercer presentado en el martes en el Hilton Buenos Aires, la industria de Seguros ya proyecta incrementos anuales del 32%, de lo cual un 22% se otorgaría en el primer semestre.

También el Agro, que este año casi cerró la tabla entre los sectores con menores alzas de sueldo para empleados fuera de convenio, está en el segundo lugar para el próximo período.

Le siguen High Tech y Medios y Entretenimiento, todos con 31% de suba.

En tanto que el Retail daría sólo un 26% de aumento salarial, y las Automotrices y Autopartistas incluso desaparecieron de las proyecciones de la consultora para 2017:

"El Agro está teniendo un repunte, mejoró su actividad, lo mismo que las economías regionales", explicó la titular de Talento de Mercer respecto de las proyecciones hasta el momento.

En la misma línea, relacionó la caída en la oferta salarial del Retail con la baja que experimenta el consumo de la población.

¿Siguen las dos cuotas?

En general, este año se repitió la tendencia de dividir el ajuste salarial en dos tramos, aunque por la acelerada inflación, los aumentos llegaron antes. Alrededor del 70% de las empresas que trabajan conMercer optó por esa modalidad.

También el mayor refuerzo se dio en el primer semestre, y fue de 20% en promedio. El resto se entregó luego del aguinaldo de julio.

"¿Por qué pese a la alta inflación no se pensó en pasar a un esquema de tres aumentos?", preguntó Lucarella.

Bohórquez respondió que lo que se vio este año es que algunas empresas argentinas que daban en dos tramos el incremento pasaron a darlo en uno, y viceversa, pero no se adoptó la modalidad de tres.

"En el mundo se utiliza un solo ajuste, y si todo va como esperamos, en algún momento nosotros también volveremos a uno", sentenció.

En general, este año se dio el mismo porcentaje para toda la plantilla. No obstante, un 33% de las compañías segmentó los aumentos por mérito y valor de mercado.

Un 27% quedó este año a mitad de camino entre esas dos opciones: dio una suba general a todo el personal y un adicional definido por mérito.

En ese marco, los especialistas que expusieron en el panel de salarios y beneficios del 27º Foro de Recursos Humanos aseguraron que la forma de medir el desempeño en relación a estos pagos está siendo cuestionada.

El tema es incipiente entre los responsables de Capital Humano, pero se está pensando en eliminar las evaluaciones y los ratings para pasar a un feedback más continuo, en un formato donde los managers son centrales. Precios y Negocios

Mercer pronostica subas del 30% para los trabajadores en 2017, cuyo primer tramo llegaría entre marzo y abril.

Aunque a título personal, Bohórquez anticipó que, en caso de que hacia el final del año se presenten varios meses consecutivos de inflación contenida, el promedio que hoy se proyecta tendería a la baja.

Actualmente este vínculo entre sueldos e indicadores económicos se presenta como una paradoja: mientras que consultoras como LatinFocus estiman que la suba generalizada de precios será para 2017 de 20%, se espera un alza en los salarios bastante mayor.

Las empresas presupuestaron de esta manera por varias razones. Un 60% de esas firmas argumentó que lo hace para recuperar la diferencia perdida este año.

Otro 49% porque piensa que la inflación será más alta que lo que se estima hoy, y un 26% para ganar competitividad en relación al mercado.

Por otra parte, Lucarella apuntó que el cierre del año en materia de ventas y resultados de negocios también será un factor de peso en la negociación de presupuestos para el año próximo.

En ese marco, son pocas las empresas que ya tienen definiciones concretas de cara al año próximo.

Según pudo saber Mercer, un 14% ya decidió adelantar la fecha de incrementos, un 6% aumentará el presupuesto y un 6% adelantará la fecha de pago de bonos.

Temas relacionados