iProfesional

Un día después de anunciar las metas de inflación, y luego de ocho semanas de descenso de los interés, el titular del BCRA dejó en 26,75% la referencial
28/09/2016 - 01:50hs

Un día después que Federico Sturzenegger anunció con optimismo las metas de inflación para intentar otorgar cierta previsibilidad al comportamiento de la economía para los próximos años, sorprendió al mercado que el Banco Central haya mantenido las tasas de interés de referencia sin cambios, en el 26,75% anual.

Sobre todo, porque la autoridad monetaria "paró la mano" después de ocho semanas seguidas de descenso en los rendimientos de sus Letras, lapso en el que cayeron un total de 350 puntos básicos.

Incluso, según fuentes consultadas por iProfesional, la decisión de frenar este martes las tasas enojó al propio ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, que consideró que esa medida no favorece a lo que hoy necesita la economía argentina para poder reactivarse.

Como precedente, ya el lunes el presidente del BCRA había anunciado que tenía "una brecha de credibilidad para trabajar" con los analistas.

Esto se debe a que en la city no se observa con claridad una señal consistente de baja de la inflación a lo largo de los próximos meses.

De hecho, los economistas consultados en el REM confeccionado por el mismo Banco Central, estaban pronosticando un alza de precios para el 2017 de 19,8%.

Un nivel por encima del rango de entre 12% a 17% establecido por Sturzenegger como "meta" para el próximo año, para llegar al 2019 con una meta de 5% anual.

La lectura que hicieron los analistas a la decisión de este martes de mantener los rendimientos de las Lebacs fue de "cautela", ya que la toman como una medida precautoria para no incentivar a que el dólar se dispare y, sobre todo, para que las inversiones en pesos no pierdan su atractivo.

"Para el Banco Central tampoco sobra tasa, ni está asegurada la desinflación. Menos aun con el renovado sesgo expansivo del frente fiscal", consideran desde la consultora Ledesma.

En el mismo sentido, desde Economía & Regiones, afirman: "La estanflación, que cumple cinco años en 2016, se debe a un exceso de gasto permanente y creciente déficit".

En síntesis, los analistas tienen cierto descreimiento sobre el cumplimiento de los objetivos planteados.

"Si el Gobierno quiere apostar al crecimiento, tal como se plasmó en el Presupuesto, la meta inflacionaria será de muy difícil cumplimiento; por no decir imposible", indica a iProfesional, Agustín Bruno, director de la consultora LCG.

En su visión, el próximo año sólo el ítem aumento de tarifas acarreará cinco puntos de inflación, y el índice de precios estará "en el 23% anual" y "dependerá del cierre de las paritarias".

Hernán Hirsch, director FyE Consult, también se muestra escéptico: "No hay consistencia técnica entre la meta de inflación que propone el Banco Central y el Presupuesto elaborado por Prat Gay".

Es decir, se cree que el problema de fondo no es el nivel de la tasa de interés actual ofrecido en moneda nacional para los ahorristas.

"El BCRA está ofreciendo una tasa de interés real del 9% a 30 días...una locura", resume Martín Polo, economista jefe de Analytica.

En cuanto a los argumentos que brindó el Banco Central este martes para sostener el nivel de tasas, se centraron en que el proceso de desinflación continúa, más allá que admitió que los indicadores de alta frecuencia monitoreados "habían mostrado un comportamiento mixto", que pusieron cierto margen de alerta a los objetivos que planteó.

Así, la entidad monetaria admitió que su decisiónse debió a que "más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 observadas en el REM de agosto todavía se ubican por encima de la banda objetivo establecida".

En consecuencia, para "consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y continuar con el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017" mantenía la tasa.

Esta decisión la tomó pese a que informó que la semana pasada se conocieron los datos de agosto del alza de precios de la provincia de San Luis, que tuvieron una variación mensual de 0,6% en el nivel general, "marcando un descenso con respecto al 2,3% evidenciado en julio, aunque este descenso estuvo exacerbado por la reversión de los precios del gas", explicó el BCRA.

Igualmente, como viene sosteniendo en los últimos meses, Sturzenegger afirmó que el BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para cumplir como objetivo para este año que se llegue a una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre, y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo.Resultados en Letras

Respecto a la licitación de Lebac en pesos del martes, el Central adjudicó todas las propuestas que recibió por un total de $77.049 millones, aunque no le alcanzó nuevamente para renovar todos los vencimientos que debió afrontar por $82.317 millones.

Así, debió generar una expansión de la base monetaria por $8.228 millones. Aunque si se toma toda la última semana, el BCRA absorbió $13.261 millones mediante operaciones en el mercado secundario, un efecto contractivo total por Lebac de $5.033 millones.

El 71% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 26,75% anual, con la misma rentabilidad que hace una semana.

En los otros períodos, de 63 hasta un máximo de 252 días, también se mantuvieron prácticamente sin modificaciones las tasas.

Estos son sus rendimientos:

-A 63 días se ubicó a 25,91% anual, un punto básico más que el martes pasado.

-A 98 días, bajó un p.b. a 25,27 por ciento.

-A 119 días se estableció en 25,03%, un descenso de sólo 2 puntos básicos.

-A 147 días, quedó en 24,75%, un p.b. menos que el previo.

-A 203 días retrocedió apenas otro punto al 24,24% anual.

-Y a los 252 días, se licitó en 24,02%, una leve baja respecto al 24,07% de la semana pasada.

Sturzenegger dijo en las jornadas Monetarias que organizó el BCRA hace una semana: "Tenemos que pensar una economía sin inflación como deber distributivo, ético y moral porque le pega a los que menos tienen, como también para generar un crecimiento muy fuerte".

Aunque la realidad marca que no será fácil la tarea de cumplir las metas establecidas por el Banco Central.

Algunos economistas sostienen que el índice de precios será algunos puntos más alto que el máximo planteado por la autoridad monetaria y que todo dependerá de dos factores: acuerdos salariales y del nivel de deuda que el Gobierno pueda colocar en los mercados internacionales.