iProfesionaliProfesional

Es para lograr una mayor adhesión a la exteriorización de capitales. Los expertos calculan que en noviembre habrá “boom” de inscripciones                 
28/09/2016 - 11:42hs

Mientras la AFIP afina el control y envía cartas de notificación a los contribuyentes sobre activos que no declararon, se dará el viernes el primer vencimiento respecto del blanqueo de capitales abierto por el Gobierno: cierra la suscripción de la opción que consiste en la adquisición de bonos a tres años sin el pago de interés.

El régimen -sobre el cual el macrismo pone grandes expectativas va de la mano del proyecto para pagarles los juicios a los jubilados y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017. El próximo vencimiento importante será el 31 octubre (24 si se toman en cuenta los tramites a realizar), que es cuando termina la posibilidad de entrar en el blanqueo con dinero físico.

Pero lo que finaliza esta semana es la chance de suscribir al bono intransferible e innegociable que los expertos financieros habían señalado como la peor opción, y que estaba orientado a quienes deseaban evitar el pago del impuesto especial del 5%, 10% o 15% del monto a blanquear.

La segunda alternativa para evitar la penalidad corresponde al bono a 7 años, intransferible e innegociable durante los primeros 4 años de su vigencia y además considerada por algunos como la mejor elección, que vence el 31 de diciembre. La tercera opción es ingresar como cuota parte de un Fondo Común de Inversión.

Mientras el proceso avanza, llueven cartas, ya que la AFIP y algunos bancos privados comenzaron a mandar notificaciones sobre activos que los contribuyentes no declararon y que no coinciden con declaraciones juradas presentadas.

"Teniendo en cuenta que el área de Verificaciones de esta dependencia de AFIP - DGI se encuentra en curso un caso de verificación, se lo invita a regularizar su situación impositiva, previsional y/o aduanera", dice el texto, invitando a adherirse al sinceramiento fiscal y detallando cómo hacer para ingresar al régimen.

"Lo de las cartas de inducción es algo que no es sólo histórico, sino que es hasta prehistórico, pero también vamos a utilizar otro tipo de herramientas, como el cruce de información con países donde tenemos convenios bilaterales. Vamos a decirles a los contribuyentes que blanqueen, porque desde enero vamos a recibir información directa de todo lo que tienen en los distintos países", alertan fuentes de la AFIP.

En el organismo están más que satisfechos con la tarea de inducción que ya están haciendo los distintos actores que participan, como los bancos de inversión europeos y norteamericanos, exigiendo a sus clientes argentinos que se adhieran al blanqueo o los amenazan con cerrarles las cuentas.

Además, en AFIP adelantaron  que ya están en conversaciones con inmobiliarias de Miami y buscando base de datos de inmuebles en Uruguay para saber con certeza el valor de las propiedades, de modo que los contribuyentes no declaren montos menores a los reales o, si lo hacen, estén en condiciones de corregirles el precio hacia arriba. 

Temas relacionados