iProfesionaliProfesional

Así lo comunicaron desde el Ejecutivo, al difundir un acuerdo que firmaron los ministros de Economía en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal
28/09/2016 - 11:59hs

El Poder Ejecutivo comunicó que las provincias apoyan el proyecto del Gobierno nacional de modificar de manera gradual el impuesto a las Ganancias.

Los ministros de economía provinciales se reunieron con Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, encuentro en el que también estuvieron el secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato; la subsecretaria Nora Fracarolli, de Coordinación Provincial; Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincia y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

De lo acordado en la reunión, los referentes del Ejecutivo nacional y las provincias hicieron circular un acuerdo en el que consta que "los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del impuesto a las Ganancias es atendible y necesaria, pero que cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las Provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones".

Esto ya había sido adelantado la semana pasada por los gobernadores del peronismo, que el jueves pasado se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones. 

"La rebaja del impuesto a las ganancias no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial. En el año 2016 la suba del mínimo no imponible a las ganancias tuvo un impacto fiscal de 50.000 millones de pesos, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios", indicaron los referentes de las provincias y Nación en el acuerdo. 

El pedido de modificación del impuesto (tanto del mínimo no imponible como de las escalas) es uno de los temas principales en la agenda del sindicalismo, que espera reunirse esta semana con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para definir finalmente si le pondrá fecha al paro nacional que ya aprobó el Comité Confederal el viernes pasado. 

Temas relacionados