iProfesional

La apertura de la economía y la normalización del comercio exterior tras disolver las Declaraciones Juradas Anticipadas se ven reflejadas en el mercado
28/09/2016 - 15:05hs

La importación de bienes finales volvió a mostrar un importante avance en agosto, como consecuencia de una mayor apertura de la economía y de la normalización del comercio exterior tras la disolución de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI).

El agosto, la importación de autos llegó a u$s419 millones, lo que representa un 20,1% más frente a un año atrás, principalmente explicado por una suba en las cantidades del 22,4%. En tanto las compras de bienes de consumo sumaron u$s698 millones, un 12% más respecto al mismo mes de 2015. En este caso el volumen subió 20,1 por ciento.

Los datos surgen del informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) elaborado por el INDEC, dado a conocer ayer. De acuerdo al ente estadístico, el superávit comercial de agosto fue de u$s705 millones como resultado de un incremento del 12% en las exportaciones y una baja del 7,1% en las importaciones.

El saldo representa la mitad del superávit acumulado en ocho meses. Las cantidades importadas subieron 6,7% en el mes, "aún frente a una caída muy brusca del nivel de actividad en la comparación interanual".

En ese sentido, la economista del Estudio Bein resaltó que la importación de bienes de capital aumentó 14% en valor y 21,7% en cantidades.

En cuanto a las exportaciones, hubo una fuerte expansión de los productos primarios, que ascendieron más del 50% y sumaron u$s1.912 millones, por efecto de mayores envíos de cereales (+107%).

Según la consultora Abeceb, este comportamiento se debió al "corrimiento" en el maíz, cuyas ventas al exterior se vieron demoradas por las inundaciones que demoraron la cosecha.

Para Abeceb, otro de los factores llamativos en el mes fue el comportamiento de las manufacturas industriales, que registraron un crecimiento del 0,8% interanual.

"Si bien se trató de un incremento modesto, el mismo representa un quiebre en la tendencia tras acumular 37 meses consecutivos de caídas interanuales", evaluó la firma.

La consultora advierte que si se excluye al sector automotriz que cae 20,3%, el resto de las manufacturas industriales crecieron un 12% interanual.

"El principal factor de impulso fue el rubro de químicos (+16,4%) aunque se registró un incremento en varios rubros como plásticos, papel y cartón, y metales que acumulan importantes retrocesos en lo que va del año", detalló en un informe.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 2,2% en el mes en relación a igual plazo del año anterior, debido exclusivamente una caída en las cantidades ya que los precios internacionales crecieron en comparación al mismo período del año anterior.

A su vez, crecieron los envíos externos de combustibles (+8,6%) aunque con una caída acumulada del 27,6% en el año.

Los principales socios comerciales del país, Brasil, China y Estados Unidos, continúan siendo una fuente de déficit comercial, aunque en agosto la evolución de la balanza bilateral mostró comportamientos dispares, según BAE.

Según los datos oficiales el rojo con el gigante sudamericano pasó de u$s308 a u$s437 millones, lo que representa un aumento de casi 42%. Pero con China, se redujo de u$s641 a u$s345 millones, un 46% menos en términos interanuales.

En tanto, con los Estados Unidos la balanza fue negativa en u$s86 millones, un 70% más chica que hace un año atrás.