iProfesionaliProfesional

Marianne Hudson y Candace Johnson, dos directoras de redes de ángeles inversores, analizan el ecosistema "startup" y las inversiones sindicadas
28/09/2016 - 13:39hs

Marianne Hudson es una experta conocedora del ecosistema inversor estadounidense mientras que Candace Johnson hizo lo propio con el universo emprendedor europeo.

Las dos buscan lo mismo: el fomento de la actividad inversora. Y las dos han triunfado en un espacio todavía dominado por hombres.

"El ecosistema emprendedor estadounidense existe desde la fundación del país, en 1776. Y te diría aún más: nuestro primer 'business angel' seguramente fue Colón", comentó Hudson.

Aunque la directora de Angel Capital Association (ACA) reconoce que su primera inversión la realizó hace apenas cuatro años. Invirtió en Eye Verify, una compañía que identifica las huellas oculares.

Sin embargo, Hudson dirige la red de "business angels" desde 2004. Desde ese espacio destaca la importancia de las inversiones sindicadas y las llamadas "cross border", cuando el dinero se invierte en distintos mercados.

Recuerda que esta fórmula es muy relevante en Europa, "porque es un mercado muy fragmentado, en el que el 75% de las inversiones es sindicada".

La misma estrategia defiende Johnson, presidenta de EBAN (European Business Angels Networks), quien al poner en marcha la iniciativa "Rising Tide Europe", un programa que promueve la coinversión con una clara apuesta por la inversión femenina.

Johnson reveló que "creamos un fondo a finales de 2015 que ya ha invertido en cinco países. Queremos hacer lobby".

Johnson también conoce la importancia que el corporate tiene en cualquier ecosistema emprendedor, y no sólo desde el punto de vista inversor, y por eso EBAN ha creado e-Xcelerator, una aceleradora dirigida a implicar a las grandes compañías en la creación de "startups".

"Ya estamos trabajando con organizaciones como Amadeus, Cisco y Airbus", afirmó orgullosa.

Johnson cree que el "escenario startup en Europa está mejorando. Sobre todo gracias a los esfuerzos del sector privado, de las redes de 'business angel' y a las relaciones con las escuelas de negocios".

Ninguna de las dos, sin embargo, es muy partidaria de la intervención pública en el mundo emprendedor. Hudson cree que "los políticos deberían tener un discurso para fomentar el emprendimiento".

Johnson, por su parte, aplaude los esfuerzos y la labor del sector privado en el fomento del ecosistema en Europa.

Al ser consultadas por Expansión sobre el impacto del "Brexit" en los emprendimientos, Hudson advierte que puede ser un duro golpe para el ecosistema inversor de la City.

Johnson se mostró más calmada. Confesó que el día siguiente al referéndum "llamé a mi homólogo en la asociación de business angel de Reino Unido un poco preocupada. Me tranquilizó y me comentó que iban a intentar que esa ruptura con la Unión Europea no supusiera también una ruptura con el ecosistema startup europeo".

"Es cierto que hay otras ciudades que podrían beneficiarse del Brexit, pero a los 'business angel' sólo les interesan las ideas y no tanto dónde están", explicó a Expansión.

La presidenta de EBAN también recordó la importancia estratégica de España a nivel geográfico, y adelantó la relevancia de las relaciones con Latinoamérica para la creación, desde la European Business Angels Networks, de una asociación de redes en esa región.