iProfesionaliProfesional

Desde el casi 4% de las primeras colocaciones en mayo, la tasa de la última operación fue 3,06%. La pregunta de los analistas es si bajará más
28/09/2016 - 14:25hs

Además de la compra de divisas y los viajes al exterior, otro síntoma del abaratamiento del tipo de cambio es el exponencial crecimiento de las Letras de Tesorería en dólares. Estos títulos surgieron en mayo y a fin de septiembre el stock ya creció hasta los u$s5.709 millones. Con la nueva colocación, se aproximaría a los u$s6.000 millones.

Una de las incógnitas es la tasa de esta nueva emisión, que será a 119 días ya que vence el 30 de enero. La última licitación arrojó un rendimiento de 3,06% anual en dólares, una caída importante respecto al casi 4% que se pagaba en las primeras colocaciones.

Estos bonos de corto plazo terminarían alineándose con la curva de rendimientos de los títulos argentinos. Por ejemplo, el Bonar X (que vence en abril de 2017) se ubica en 2,95% anual.

Las Letes van dirigidas sobre todo al público minorista, con un monto mínimo de suscripción de u$s1.000, por lo que la barrera de entrada es bien baja. Estas colocaciones que realiza el Tesoro reducen la necesidad de financiamiento externo, ya que consigue divisas directamente en el mercado local.

Una de las principales ventajas de las Letes es que indirectamente permiten comprar dólares al tipo de cambio de "referencia" que diariamente informa el BCRA (surge de la Comunicación "A" 3.500), el cual se ubica bien por debajo de los niveles que manejan los bancos o las casas de cambio para la venta. Ayer, por ejemplo, cerró a $15,20, mientras que en los bancos y casas de cambio lo hizo a $15,48.

Según Ambito, el excedente de dólares que tiene la economía también se refleja en la evolución de los depósitos a plazo fijo. Las colocaciones del sector privado ya superan los u$s13.000 millones y crecieron más de 50% desde que se abandonó el cepo a mediados de diciembre pasado.

Temas relacionados