iProfesionaliProfesional

Se pondrá en marcha la verificación técnica vehicular y será obligatoria para todos los autos que tengan cuatro años de antiguedad
28/09/2016 - 15:13hs
Este sábado se pondrá en marcha la verificación técnica vehicular (VTV), obligatoria para los autos desde los cuatro años de antigüedad o 600.000 kilómetros recorridos y para todas las motocicletas, incluso las recién salidas de fábrica.
En ese sentido, serán inspeccionados unos 1.000 rodados radicados en territorio porteño.
El último dígito de la patente determinará el mes en que las unidades deben someterse al control: durante octubre, será el turno de aquellas que finalicen en cero.

La verificación podrá realizarse en cualquiera de las siete plantas habilitadas en las comunas 4 y 15, de acuerdo con la comodidad de cada solicitante al momento de tramitar el turno.

A pesar del retraso, por el que la aplicación de la VTV que debería de aplicarse el primero de este mes se demoró, los establecimientos establecimientos ya se encuentran en condiciones para su aplicación.

En la planta de Herrera 1995, por ejemplo, los mecánicos realizaban diferentes pruebas en las 12 líneas de control con el propósito de agilizar el paso de los vehículos para que el trámite sea rápido y eficaz.

"Se divide en cuatro etapas. Empieza por una verificación ocular de los elementos de seguridad. Luego continúa con la revisión de las luces, la suspensión y los frenos", el jefe de planta, Sergio Morales a La Nación.

En noviembre deberán acudir los autos con patentes que terminen en 1.

El cronograma se interrumpirá durante diciembre y enero y se reanudará en febrero, cuando deberán concretar la inspección los vehículos cuyos dominios terminen en 2. El orden continuará de la siguiente manera: marzo, 3; abril, 4; mayo, 5; junio, 6; julio, 7; agosto, 8, y septiembre, 9.

La instrumentación de la VTV en la ciudad fue establecida por una ley sancionada hace casi 10 años. El sábado, finalmente, se pondrá en marcha con 48 líneas de verificación distribuidas en siete plantas. El trámite tiene un costo de $680 para los autos; en el caso de las motos, la tarifa se reduce a $ 255.

Otras dos plantas se sumarán en los próximos meses, lo que elevaría a 60 el número de líneas. Con el sistema funcionando a pleno, se podrían controlar hasta 166.000 vehículos por mes. Los primeros 1000, este fin de semana.

MultasAl finalizar la inspección se emitirán tres tipos de certificados: apto, sin desperfectos, por lo que el particular obtendrá la oblea que le permitirá circular; condicional, cuando se detecten defectos leves (el vehículo podrá transitar, pero deberá solucionar los inconvenientes y realizar un segundo chequeo, gratis, en un plazo de 60 días); y rechazado, en los casos de defectos graves (el rodado no podrá circular y tendrá que hacer otro control en los dos meses siguientes con las averías ya solucionadas).

El parque automotor porteño que debería pasar por el sistema de la VTV no supera los 800.000 vehículos. Aunque la inspección implica un costo extra, las multas previstas por no realizar los controles se ubican por encima de esos valores.

Aquellos automovilistas que no porten el certificado de la VTV, aunque lleven la oblea pegada en el parabrisas, serán penados con 100 unidades fijas (UF) lo que equivale a $965. Si ni siquiera cuentan con la oblea, la multa ascenderá a 400 UF, o 3.860 pesos.

Además de las inspecciones mecánicas, los automóviles y las motos deberán superar el opacímetro y el sonómetro, los dos instrumentos que medirán la opacidad del humo expulsado y el nivel de presión sonora, respectivamente. Reducir la contaminación gaseosa y sonora es uno de los objetivos planteados.

"Un estudio realizado en España determinó que las verificaciones técnicas vehiculares evitan, cada año, 170 víctimas fatales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Por eso creemos que es una medida que ayudará a aumentar la seguridad en el tránsito porteño", opinó el secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez.

Desde el 1° de septiembre, los vecinos pueden reservar un turno por medio de la línea telefónica gratuita 147 o el sitio oficial buenosaires.gob.ar/vtv. Mediante ambos canales se puede elegir una planta verificadora de acuerdo con la cercanía, así como la fecha y la hora, según la disponibilidad.

El turno no será confirmado hasta que se pague el trámite; se puede abonar con tarjetas de crédito y a través de MercadoPago, PagoFácil o RapiPago. Una vez acreditado, el solicitante recibirá un mail de confirmación.

Jubilados, pensionados, mayores de 65 años y personas con discapacidad podrán realizar la VTV en forma gratuita. Si tuvieran más de un vehículo, sólo se les reconocerá la exención de pago para uno.

Temas relacionados