iProfesionaliProfesional

El principal índice de Buenos Aires trepó 2,48% y se recuperó de una racha negativa de tres ruedas. Se destacaron las petroleras: Tenaris, YPF y Petrobras  
28/09/2016 - 21:30hs

La Bolsa porteña operó con una fuerte alza el miércoles, cortando una racha de tres sesiones en baja, impulsada por la mejora anotada en títulos de los sectores energético y financiero por la destacada alza de los precios del petróleo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,48% a 16.755 unidades, tras acumular una merma de un 1,8% en las últimas ruedas.

Entre los papeles más negociados se destacaron las escaladas de Tenaris (5,7%), YPF (5,7%) y Petrobras, con el 5,4 por ciento.

Le siguieron las acciones de Aluar, con una mejora de un 4,3% y los de Cresud, con el 3 por ciento.En Wall Street también los papeles argentinos petroleros sobresalieron, ya que los ADR de Tenaris treparon 5,2% y los de YPF el 4,8%.

Los precios mundiales del petróleo subieron casi un 6% el miércoles, después de que fuentes de la OPEP informaron de un acuerdo para limitar la producción de crudo en su reunión de noviembre, en su primer pacto de esta naturaleza desde el hundimiento del mercado hace dos años por exceso de suministro.

El petróleo Brent de Londres ganó 2,72 dólares, o un 5,9%, a u$s48,69 por barril, tras tocar un máximo de más de dos semanas de 48,96 dólares.

Por otra parte, la referencia West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos sumó u$s2,38, o un 5,3%, a u$s47,05 por barril, tras haber alcanzado los u$s47,45, su cota más elevada desde el 8 de septiembre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el miércoles a un acuerdo para reducir su producción a 32,5 millones de barriles por día (bpd) desde los actuales 33,24 millones de bpd, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo.

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, añadieron las fuentes.

En todo el mes el Panel principal de la Bolsa de Comercio acumula una ganancia de 7% y en el año suma 43,5 por ciento

En en Panel General, donde cotizan las acciones que operan un menor volumen y baja cantidad de operaciones, se destacaron fuertes alzas, como las de Central Costanera (8,8%) y Juan Minetti, con el 7,1% y transacciones por $21 millones, un nivel similar al de las firmas líderes.

Le siguieron Bolt (6,8%) y Central Puerto, con una suba de 5,6%.

Por el lado de los bonos, entre los más operados, la delantera la llevó el Par bajo legislación de Nueva York, con un incremento del 2,1%. Seguido por su versión en dólares (1,6%) y las emisiones del Discount en moneda extranjera, que escalaron uno por ciento.

Además, el Bonar 2020 trepó 0,8% y el Bonar 2024 avanzó 0,7%.

En Estados Unidos, las acciones cerraron en alza el miércoles en Wall Street gracias a que un acuerdo de la OPEP para limitar la producción de crudo disparó un repunte de los precios del petróleo y del sector energético y contrarrestó el nerviosismo por la reñida carrera por la presidencia de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,61%, el S&P 500 ganó 0,53% y el índice Nasdaq Composite avanzó 0,24 por ciento.

Temas relacionados