iProfesionaliProfesional

Debatirá el proyecto de precursores químicos y el temario incluye además dos propuestas del programa Justicia 2020, impulsado por el Gobierno
28/09/2016 - 18:02hs

Poco después de concluir la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Cámara baja comenzó la sesión ordinaria en la que entre otros temas se tratará el proyecto de penalización del desvío de precursores químicos y la creación de un Consejo Federal en la materia. El temario de la sesión incluye además dos proyectos del programa Justicia 2020.

El proyecto sobre desvío de precursores químicos se enmarca en el plan “Argentina sin narcotráfico”, con el cual esta semana fueron detenidas siete personas que integraban una banda dedicada a producir cuatro toneladas de cocaína.

El texto prevé penas de prisión e inhabilitación especial a aquellas personas que, por cualquier medio, ingresen “en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa” productos y sustancias químicas “esenciales para la producción ilegal de estupefacientes”.

El proyecto recibió una decena de modificaciones en las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, por lo que debería volver al Senado para su sanción definitiva.

Por el contrario, Diputados sí convertiría en ley una propuesta complementaria que crea el Consejo Federal de Precursores Químicos, como órgano asesor de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.

Además, la Cámara baja tratará dos proyectos del programa Justicia 2020. El primero es el fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y en lo Penal Económico.

El segundo se trata de un régimen de unificación de fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, e implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos.

Ambas iniciativas serán convertidas en ley, además de otra que crea un “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.