iProfesional

Dujovne, sobre el blanqueo de capitales: "Conviene esperar"

El economista señaló que la experiencia internacional muestra que la gente espera a las “últimas dos o 3 semanas” para entrar a los sinceramientos fiscales
28/09/2016 - 21:14hs
Dujovne, sobre el blanqueo de capitales: "Conviene esperar"

El economista Nicolás Dujovne habló sobre el blanqueo de capitales y consideró que la baja adhesión en el primer tramo se debe a que "conviene esperar porque declarar se abarata hacia fin de año cuando se espera una leve suba del tipo de cambio".

“La experiencia internacional muestra que la gente entra en las últimas dos o tres semanas. Nadie quiere ser el primero y además todavía hay muchos contadores esperando resoluciones aclaratoria”, analizó.

En declaraciones radiales, Dujovne precisó que “hay incentivo a esperar porque los activos en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio de la fecha de promulgación de la ley, si el tipo de cambio está más depreciado a fin de año se abarata por el movimiento del tipo de cambio”.

“La ley se cerró en 14 y pico y para fin de de año se espera un dólar por encima de los $ 5,15”, señaló.

Y remarcó: “Conviene esperar porque se abarata el costo de blanqueo por el movimiento del tipo de cambio”.

“Ha que esperar, pero sabemos que el acatamiento va a ser muy alto. Sabemos cuántos son los activos no declarados y eso es muy alto, pero muy difícil poner una cifra”, agregó.

Respecto a la economía en 2017, consideró que el país “va a entrar en un período en el que van a crecer todas las variables” y reconoció que el proceso inversor “va a llevar tiempo”.

“La inversion física en una planta, en una construcción es algo que demora. La inversión financiera se decide apretando un botón y eso se logró el primer día que la inversión financiara se inició, lo que permitió que el costo del capital sea muy bajo”, recordó.