iProfesionaliProfesional

Lo afirmó Jesko Hentschel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, y aseguró que no ve una situación de crisis social en nuestro país
29/09/2016 - 01:46hs

El Banco Mundial afirma que en la Argentina no hay una crisis social y que tiene una cartera de unos u$s6000 millones en préstamos para la Argentina para proyectos de infraestructura y planes sociales, según aseguró Jesko Hentschel, director de esa entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aagregó que hasta junio del año próximo la entidad multilateral le prestará al país u$s2000 millones, elogió las reformas implementadas por el gobierno de Macri, afirmó que el país "le interesa a los inversores" y negó que haya una crisis social pese al aumento del desempleo y de la pobreza.

“La Argentina claramente está transitando un año de crecimiento negativo de -1,5%, en gran parte debido a factores globales, como la baja en el precio de las materias primas, -dijo el funcionario- la caída en el crecimiento de China y en la demanda de mercados importantes para el país, como Europa. Pero, al mismo tiempo, presenta muchas oportunidades para el futuro inmediato, luego del arreglo con los holdouts, la unificación del tipo de cambio y la automatización de gran parte del comercio exterior.

Consultado sobre otras reformas que debería encarar el Gobierno, Hentschel, de 54 años, dijo que es importante tener una estabilidad. “Y también es muy relevante el anuncio del Banco Central de una pauta del 17% para el año próximo, así como la meta del 4,2% de déficit fiscal anunciada en el Presupuesto del año próximo”.

Esto crea un entorno positivo para las inversiones, dijo el economista, junto con otras reformas como el acceso a la información y la nueva ley sobre las contrataciones de las obras públicas.

En lo que respecta a la situación social, Hentschel, dijo que los indicadores sociales no muestran  una situación de crisis social, aunque hay una baja del empleo formal. “Pero en 2017 el país va a crecer entre el 3 y el 4 por ciento y eso permitirá crear más empleo y bajar la pobreza”, afirmó. En esta transición, es clave apoyar a las familias que están afuera del sistema, por eso es muy importante el aumento de la AUH y la creación de las pensiones no contributivas. 

Temas relacionados