iProfesional

Se realizará una semana antes de lo previsto en el cronograma. Se conocerán las propuestas para energía solar, eólica, biomasa y mini-hidroeléctrica
29/09/2016 - 13:10hs

El Gobierno realizará este viernes la apertura de los sobres de las ofertas económicas de la licitación de proyectos de energías renovables.

Una semana antes de los establecido originalmente en el cronograma del pliego de condiciones, el Gobierno abrirá el denominado "Sobre B" para conocer los precios que propone cada inversor de las diferentes tecnologías: solar, eólica, biomasa y mini-hidroeléctrica.

También en esta instancia se difundirá el total de proyectos que tomaron la garantía del Banco Mundial para el cobro de la energía, ante un eventual incumplimiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).

Aunque no está confirmado oficialmente, en el sector suponen que esta jornada permitirá conocer con mayor anticipación el "precio de corte" que determinará las propuestas que califican para seguir jugando en la subasta.

De acuerdo al pliego, luego de su apertura, CAMMESA ordenará los Sobres "B" por Tecnología y calculará el Precio Ofertado Ajustado (POA).

Así, se descartarán todas aquellas propuestas cuyo POA supere el Precio Máximo de Adjudicación establecido para su Tecnología.

Concluida esta etapa, el Gobierno estudiará la posibilidad de sumar más de los 1.000 MW que se pusieron en competencia en esta primera etapa.

¿Cuánta potencia se podrá adjudicar? Dependerá de varios factores: capacidad de transporte eléctrico libre en los nodos; perspectivas y necesidades de transmisión de las próximas licitaciones de energía distribuida diésel; estado, ubicación y precios de los proyectos presentados, entre otros.

Por el momento, se mantiene la fecha del 12 de octubre para la adjudicación de los proyectos. Desde el Gobierno no informaron cambios en este sentido, tampoco para la firma de contratos, indicó Energía Estratégica. 

En la conferencia de prensa del viernes estarán presentes el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind. Al igual que en la apertura del sobre A, Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, no estará en la mesa de los oradores durante la jornada.

Apertura del sobre BEl Pliego de Condiciones para presentar ofertas menciona aspectos vinculados a la evaluación de las ofertas económicas:

"A los efectos de la comparación de las Ofertas, CAMMESA considerará para cada Oferta la información presentada en los Sobres "A" y "B" y para cada Oferta calculará el 'Precio Ofertado Ajustado' o 'POA' el cual se define como el Precio Ofertado multiplicado por el Factor de Pérdida del PDI correspondiente al Proyecto menos quince centavos de Dólar por MWh (0,15 US$/MWh) por cada treinta (30) días corridos de diferencia entre el Plazo de Ejecución Ofertado y el Plazo de Ejecución Máximo".

Temas relacionados