iProfesional

El principal índice de Buenos Aires cerró el jueves con una leve caída de 0,07%, en una jornada cambiante. Incidió descenso de 2% de Petrobras
29/09/2016 - 22:00hs

La Bolsa porteña finalizó en negativo el jueves, y cortó una racha que la encaminaba a superar nuevamente superar su máximo histórico, por toma de ganancias.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,07% a 16.743 unidades, luego de haber alcanzado en determinada franja un máximo histórico de 16.910 unidades. En todo septiembre acumula una ganancia de 7%.

Las mayores bajas fueron encabezadas por Mirgor (-3,4%), Aluar (-2,3%) y Petrobras, con un descenso de 2,1%.

Por otra parte, los títulos de Pampa (4%) y Tenaris (3,2%), la mayor productora global de tubos sin costura usados en la industria petrolera, fueron los grandes ganadores de la rueda. Por su parte, YPF subió un 1,7 por ciento.En Wall Street, entre las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, se destacaron los incrementos de los ADR de Pampa (5,6%) y Tenaris, con el 4 por ciento.

En el Panel General de Buenos Aires se registró una fuerte suba del Grupo Clarín, cuyas acciones treparon 9,4%, con un elevado volumen registrado de $12 millones. También escalaron Agrometal (6,7%) y Petrolera del Conosur, con un 4,9%.

 

Desde el lunes y hasta fin de año, se sumarán al índice lídel del Merval, en su recambio trimestral, tres papeles energéticos, como Endesa Costanera, Transener y Petrolera del Conosur.

También ingresa Agrometal, una empresa que fabrica maquinaria para roturación y siembra. De la mano de una mejora en el campo, la firma registra una suba de 152% en lo que va del año.

La expectativa por el repunte de la infraestructura hace que los inversores de la City se entusiasman con la llegada de Holcim Argentina, especialista en la producción de cemento y hormigón. Este papel también vive un ascenso meteórico en 2016, con una ganancia de 174%.

Además vuelve al índice Telecom, tras ganar 22% este año. Por último, Carboclor, que comercializa productos petroquímicos y se dedica a la logística portuaria también será de la partida en el Merval.

En cuanto a los bonos, entre los más negociados se destacó el cupón atado al PBI bajo ley extranjera, que avanzó 2,5%. En cambio, entre los retrocesos se destacó el Discount en dólares, que bajó 0,6%.En el mundo

En los mercados internacionales, los precios del petróleo subieron más de uno por ciento el jueves y el Brent se acercó a los u$s50 por barril debido al optimismo ante el primer acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en ocho años para recortar sus niveles de producción.

El crudo Brent subió 55 centavos, o un 1,1%, a u$s49,24. En la semana tocó un máximo de 49,81 dólares. Por otra parte, el referencial del petróleo en Estados Unidos (WTI) ganó 78 centavos, o 1,7%, a u$s47,83. Este contrato tocó máximos de un mes de 48,32 dólares.

Por otra parte, Wall Street terminó en baja el jueves, afectada por los temores sobre la situación financiera del Deutsche Bank: el Dow Jones a perdió 1,07% y el Nasdaq cayó 0,93%. El índice ampliado S&P 500 descontó 0,93%.

Temas relacionados