iProfesionaliProfesional

El minorista avanzó siete centavos. En cambio, el mayorista retrocedió a $15,38 por mayor liquidación de exportadores que aprovecharon las últimas alzas
29/09/2016 - 21:00hs

Este jueves el tipo de cambio minorista siguió con su tendencia alcista y en la semana ya avanza 22 centavos y en el mes acumula 43 (2,8%). En cambio, el mayorista retrocedió levemente porque aparecieron liquidaciones de exportadores que aprovecharon el atractivo precio actual por las alzas del último tiempo.

El dólar al público operó con una suba de siete centavos en la rueda del jueves, ya que se vendió a $15,59 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central.

En el Banco Nación la cotización avanzó cinco centavos para ubicarse a $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

El rango del valor ofrecido por las entidades en el segmento minorista en el microcentro de Buenos Aires fue de entre $15,55 y $15,70 como máximo. 

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con una baja de dos centavos a $15,74, por lo que la brecha se redujo a unos 15 centavos, o menos del 1%.

"En el segmento informal se observa en los últimos días una corriente de demanda y encarecimiento de la brecha, que estaría explicada en fondos que buscan acceder al blanqueo de capitales evitando entrar en pesos y sufrir la larga inmovilización y exposición al riesgo del peso que exige la norma; y entrando al sistema por depósitos a la vista en dólares", mencionó el analista Federico Laborda.

En el mercado mayorista, la divisa retrocedió un centavo y medio, al cotizar a $15,375 para la punta vendedora.

"Debido a la escalada del precio del billete estadounidense de los últimos días, los bancos comenzaron a pagar la divisa para sus giros al exterior -antes del cierre del mes-, y los exportadores aprovecharon y liquidaron sus partidas haciéndolo retroceder unos centavos", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios. 

Estas operaciones generaron un aumento de 64% del volumen total operado respecto al día previo y se registraron u$s388 millones, el más elevado de todo septiembre.

Cabe recordar que esta semana el Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de referencia en pesos en el 26,75% anual para sus Letras a 35 días, luego de haber descendido la rentabilidad otorgada de forma continúa en los últimos dos meses. 

Según los precios negociados este jueves para fin de año del dólar, el mercado prevé una devaluación de 21,4% en el 2016. Es decir, las Lebacs siguen ofreciendo una ganancia de 5 puntos porcentuales mayor al billete norteamericano.

Por su parte, en la Bolsa, el contado con liquidación cayó 12 centavos hasta los $15,26, mientras que el dólar MEP aumentó levemente a $15,36.

En el segmento de futuros del Rofex se pactaron 540 millones, de los cuales el 78% fue en "roll-over" de septiembre a $15,37 a octubre a $15,63 con una tasa implícita de 19,9% anual.

El plazo más largo operado en el mercado fue diciembre a $16,14. Los precios en el año 2016 bajaron promedio 3 centavos en cada lapso. Los períodos negociados del año 2017 bajaron alrededor de 6 centavos, debido a la caída del "spot".

Temas relacionados