iProfesional

Moody's desconfí­a del pronóstico del ministro Prat Gay y anticipa un mayor déficit fiscal para el año que viene

Moody's desconfí­a del pronóstico de Prat Gay y anticipa mayor déficit fiscal para el año que viene
29/09/2016 - 18:43hs
Moody's desconfí­a del pronóstico del ministro Prat Gay y anticipa un mayor déficit fiscal para el año que viene

La calificadora de riesgos estadounidense Moody's advirtió este jueves que Argentina ostenta un nivel de déficit fiscal "alto" y lo proyectó en 5% del PBI para este año y el próximo, a la vez que consideró que el Gobierno debe "fortalecer el marco institucional y mejorar la previsibilidad de las políticas económicas" para progresar en su calificación y conseguir financiamiento a tasas más bajas.

De esa manera, la calificadora cuestionó el pronóstico del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, quien consideró  que un déficit fiscal de 4,2%, que es el que proyecta el Gobierno para 2017. "Es muy alto, pero sería un error ser más agresivos en reducirlo más rápidamente", aceptó el ministro.

"El déficit fiscal continúa siendo alto y se ubicará en un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año y el próximo", sostuvo la directora administrativa de Moody´s América, Susan Knapp, durante la Décimo Tercera Conferencia Anual que la calificadora realiza en el hotel Four Seasons de esta ciudad.

Knapp afirmó que la necesidad de fortalecer el marco institucional y mejorar la previsibilidad de las políticas económicas, son el principal desafío crediticio que afronta la Argentina en el largo plazo.

La ejecutiva destacó que "el Gobierno tuvo varios logros" en estos primeros meses, pero remarcó que "todavía queda mucho por hacer y la principal preocupación son los resultados fiscales".

Reconoció que "resolver los problemas legales con los holdouts, ya se completó", y puntualizó que "alcanzar indicadores macroeconómicos más normales, lograr una reducción sostenida de múltiples desequilibrios, como alta inflación, elevado déficit fiscal, bajo crecimiento, y dependencia del Banco Central, son cuestiones están siendo abordadas".

En tanto, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que la deuda "no es una preocupación" para el Gobierno, al asegurar que "creció menos de lo que se dice".

"La deuda creció de u$s240.000 millones a u$s247.000 millones. Es decir que creció menos de lo que se dice", señaló en respuesta a las críticas contra el Ejecutivo por el nivel de endeudamiento.

Por su parte, el director para Latinoamérica, Daniel Rúas, agradeció al gobierno argentino porque "confió en calificaciones de Moody's para la colocación de u$s17.000 millones de deuda pública" este año.

También destacó que "en el sector privado y subsoberano (provincias), sobre 19 colocaciones de duda, 16 se hicieron confiando en las calificaciones de Moody´s".

Del mismo modo, Rúas valoró "la vuelta al diálogo, el poder acercarnos a las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevarles posiciones".

Temas relacionados