iProfesional

Cristina Kirchner, en Ecuador: "¿Qué hemos hecho mal?"

La ex presidenta recibió la condecoración "Manuela Sánchez" por parte de la Asamblea Nacional de ese país y aprovechó para criticar a Macri
29/09/2016 - 19:49hs
Cristina Kirchner, en Ecuador: "¿Qué hemos hecho mal?"

La ex presidenta Cristina Kirchner fue condecorada en Ecuador, donde gobierna Rafael Correa , quien fue uno de sus máximos aliados en la región durante su mandato.

La ex presidenta recibió este mediodía la condecoración "Manuela Sánchez" por parte de la Asamblea Nacional.

Luego brindó un discurso en el que agradeció el homenaje e insistió con la teoría de que existe un plan para destituir los gobiernos "populares" de la región.

Durante su discurso frente a los legisladores, Cristina alertó sobre "las ideas de los neoconservadores" que "vienen de las embajadas en toda la región", al advertir por el avance "de la derecha restauradora" impulsado por las potencias.

Además, cuestionó a quienes depositan sus fondos en paraísos fiscales y a los que quieren un país "donde pocos vivan bien".

Más tarde, agradeció a través de su cuenta en la red social Twitter. "Un orgullo tener en mi pecho la condecoración Manuela Sáenz, que recibo en nombre de la población de la Patria Grande", dijo.

También reflexionó sobre la derrota del kirchnerismo el año pasado: "Nos faltó en lo político y en lo comunicacional. Pero no me refiero a los coaching ni los focus group ni esas cosas. Los cuadros políticos no necesitamos estas cosas. Pueden ayudar, pero después tenés que gobernar, y ahí no hay coaching, ni focus ni sociólogo que te ayude", dijo.

Y convocó a las fuerzas progresistas de la región a "analizar las causas de los retrocesos" y preguntarse "qué hicieron mal".

Durante la tarde, Cristina Kirchner fue recibida por el presidente Rafael Correa y partició en el Encuentro Latinoamericano Progresista junto a otros líderes políticos y sociales del continente.

La agenda de la ex mandataria en Ecuador se extendería hasta el sábado. El viernes mantendrá una reunión con el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, en la sede del organismo sudamericano.

Y el jueves irá a la proclamación para las próximas elecciones presidenciales en Ecuador de los candidatos a presidente y vice de la Alianza País, en las que por primera vez no participará el actual jefe de Estado, Rafael Correa, desde 2006.

La visita de Cristina Kirchner a Quito no estuvo exenta de polémica. El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, fustigó a la ex presidenta días atrás. Dijo que "no merece" el reconocimiento que recibirá y consideró: "En Ecuador va a hacer lo que no puede en Argentina, donde se la pasa en Comodoro Py".

Temas relacionados