iProfesional

En la conferencia anual de la Fundación FIEL, el presidente del Banco Nación apuntó: "No encontré un país en el que la inversión privada no sea el motor"
29/09/2016 - 23:10hs

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró que la Argentina debe "buscar el equilibrio fiscal" y polemizó con la intención de un sector del gobierno de apostar a la obra pública para reactivar la economía. 

Al participar en la conferencia anual de la Fundación FIEL, el economista apuntó: "No encontré un país en el que la inversión privada no sea el motor. La obra pública es un complemento".

Y, por si fuera necesario aclarar, insistió: “La obra pública no debe ser la herramienta para reactivar el empleo o trabajo: debe ser planificada".

Melconian sostuvo que "durante los últimos 50 años” permanecieron los desafíos vinculados con "la inflación y los extremos cambiarios" y evaluó, de ese modo, que el país debe aspirar a contar con "gastos estructurales fijos".

"Hay un conjunto de gastos muy complicados, el uso y abuso en subsidios de servicios públicos es otro tema en cuestión. El peor escenario que podemos tener es rompernos todos para bajar los subsidios sin que luego baje el déficit", advirtió ante empresarios y economistas locales e internacionales.

En relación a la imagen del país, dijo: "Hay mucha esperanza. Cada vez que voy al exterior me doy cuenta de lo que ha logrado el presidente Mauricio Macri, quien va a un mundo normal, con cosas estables y maduras".

Melconian aseguró que "la Argentina se debe transformar en un país exportador en serio", y evaluó: "Levantar el desempeño exportador no tradicional va a ser un tema".

Argumentó que "14 puntos de los que compraba Brasil eran a la Argentina y ahora son sólo cinco", por lo cual fustigó: "No pudimos conservar el comercio ni con los de al lado".

Al referirse al nivel de pobreza en el país -que según el INDEC es del 32,2 por ciento-, enfatizó: "Hay diez puntos por delante para bajar la pobreza, sólo para estabilidad".

"No hay ninguna duda de que la baja de inflación y la estabilidad en la economía favorece al pobre", consideró.

En su disertación, le pidió a los oyentes: "Si les gusta el modelo, den el debate con la lengua y con el bolsillo".

Analizó que el camino a la "pobreza cero" incluye "una moneda estable, un mayor ahorro interno y una menor necesidad de financiar al fisco".

Por otro lado, reconoció que una de las "ventajas de la herencia fue el bajo nivel de deuda pública en dólares".

Temas relacionados