iProfesional

Pese a los conflictos, Aerolí­neas avanza con pauta salarial del 35%

Tras cerrar esa cifra con azafatas, ahora Isela Costantini busca extender el acuerdo a otros sectores. El arreglo reavivó la interna y pilotos exigen 45%
30/09/2016 - 12:20hs
Pese a los conflictos, Aerolí­neas avanza con pauta salarial del 35%

Aerolíneas Argentinas avanza con la pauta salarial del 35%. Luego de acordar esa cifra con las azafatas el viernes pasado, la compañía encabezada por Isela Costantini espera replicar en los próximos días el acuerdo con el resto de los seis gremios más importantes de la actividad, en medio de conflictos en las terminales de vuelos y la creciente interna gremial.

Se trata de una suba en un solo tramo, no remunerativa por 11 meses y remunerativa a partir del doceavo mes, junto con beneficios en el convenio y la incorporación al salario de sumas no remunerativas previas. Las negociaciones se dan en medio de los esfuerzos de la gestión actual por reducir el défict y los reclamos de los sindicatos contra lo que denominan una política de "cielos abiertos".

El titular de la Unión del Personal Superior (UPSA), Marcelo Ulrich, confirmó este jueves que en su organización miran con buenos ojos la última oferta que presentaron las autoridades. "Tenemos todos la misma oferta, no es malo un 35% todo de una. El resto estamos finalizando", dijo a iProfesional el sindicalista.

UPSA integra la Federación Aeronáutica FAPA junto al personal de tierra (APA), los pilotos de Aerolíneas (APLA) y de Austral (UALA), y los tripulantes y azafatas (AAA).

Estos últimos cerraron el viernes pasado el primer acuerdo del sector en una reunión con Costantini en el Ministerio de Transporte, luego de que el Gobierno elevara su oferta del 31 al 35%. La mejora, sin escalonar, rige a partir del 1 de octubre y se percibe en noviembre. 

Sin embargo, el sindicato liderado por el moyanista Juan Pablo Brey presentó la recomposición como un 42%, un guarismo que supera todas las paritarias firmadas hasta ahora, ya que la más alta fue la de los tabacaleros, con un 41% de incremento.

La cifra "histórica" fue divulgada este miércoles en una filmina durante una asamblea en Aerolíneas, en la que 399 afiliados votaron a favor del acuerdo y 12 en contra, así como en Austral, con 106 votos positivos y 4 negativos.

Según pudo saber este medio, el gremio arribó a ese porcentaje, al incluir beneficios de convenio: un 4,5% sobre el aguinaldo del 2009, un 2% en las horas "flex" o compensatorias, y un 0,5% por vacaciones de invierno. 

"Hemos firmado un muy buen acuerdo, en tiempo y forma, sin generar perjuicio a nuestros afiliados ni habiendo tomado medidas que luego perjudiquen a los usuarios", señaló en un comunicado Brey, quien además es vocero de la confederación del transporte (CATT) y secretario de juventud de CGT.

El pase de factura apunta a los pilotos de APTA, liderados por Pablo Biró, que hace dos semanas lanzaron un paro de 16 horas junto a sus pares de UALA, sin el acompañamiento del resto de la FAPA. La medida concluyó con 223 vuelos cancelados, 18.000 pasajeros en tierra y una pérdida de 5 millones de dólares para la empresa.

Los pilotos reclaman un 45% de aumento salarial. El gremio de Biró, además, forma parte de la CATT, donde disputa la "chapa" de la actividad con los aeronavegantes de Brey. Al igual que ellos, podría "superar" la oferta oficial con la incorporación de sumas correspondientes al fondo de ayuda social (FAS) bajo control de la organización, tal como ocurrió en 2015.

En medio de la discusión salarial, este jueves hubo demoras en algunos vuelos de Aeroparque por el retraso de las inspecciones diarias que realizan los técnicos a las aeronaves. Se trata de una modalidad de quite de colaboración dispuesta por los sindicatos desde la semana pasada.

En LAN, en tanto, el personal superior no realiza horas extra en rechazo a las políticas de la empresa. El viernes pasado el el mismo sindicato -UPSA- realizó un paro total en Intercargo desde las 6 de la mañana por el fracaso de las negociaciones paritarias. A raíz de la huelga, en Ezeiza y Aeroparque los vuelos fueron cancelados y demorados.