iProfesional

Según explicó Enrique Szewach, vicepresidente del Banco Nación, la entidad abrió más de 200 cuentas para posibilitar el blanqueo
30/09/2016 - 11:46hs

El bono que vence hoy para sincerar el capital sin pagar el impuesto especial pero con cupón cero parece haber tenido poco éxito entre los contribuyentes argentinos, que, según coincidieron los banqueros reunidos en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Córdoba, esperarán lo más posible para poder aprovechar el alza del tipo de cambio.

El Gobierno había previsto una emisión de u$s3000 millones para el Bonar 19, que no paga intereses y es intransferible hasta 2019.

Según explicó Enrique Szewach, vicepresidente del Banco Nación, la entidad abrió más de 200 cuentas para posibilitar el blanqueo, pero ninguna de sus titulares estaba interesado en comprar estos títulos. En tanto, estimó que muchas personas preferirán sincerar la tenencia de inmuebles, pero esperarán hasta último momento para aprovechar la suba del tipo de cambio.

En el Banco Comafi también se abrieron más de 200 cuentas. ¿Cuántas de ellas interesadas en comprar el bono que vence hoy? "Poco", dijo Guillermo Cerviño, presidente de la entidad. Según su visión, los tenedores de u$s20.000 a u$s40.000 no necesitarán exteriorizar. En tanto, estimó que los montos mayores que sea "plata bien habida" ingresarán un 20% al país y que el 80% restante entrará a la economía luego de que venza el blanqueo.

En tanto, Antonio Estrany y Gendre, del HSBC, también espera poca adhesión a este bono, pero no subestimó el flujo de ingresos fiscales que generará el ingreso de capitales al país, una vez que estén sincerados.

El director de Puente, Pablo Castagna, explicó que la entidad no recomienda ingresar a este bono ("no entendemos quién estaría interesado"), sino pagar el 10% y comprar un título que de renta.

El blanqueo va teniendo vencimientos parciales. El otro bono similar es el que vence en 2023, que permite evitar el impuesto pero exteriorizar el triple y paga un cupón del 1% anual.

Temas relacionados