iProfesionaliProfesional

Héctor Recalde habló del nuevo INDEC y de la difusión de estadísticas que durante la última década se habían dejado de publicar o era cuestionadas
30/09/2016 - 12:59hs

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, habló de los datos de pobreza difundidos recientemente por el INDEC y, si bien declaró que "no hay ninguna duda de que aumentó la pobreza" en lo que va de la gestión de Cambiemos, por otro lado reconoció: "Es cierto que nosotros no teníamos datos confiables y me parece que es un error. Yo lo decía en aquel momento".

Y aclaró: "Hubiera sido útil tener datos confiables del INDEC porque la gente desconfiaba, pero también hicimos muchas cosas para beneficiar a los sectores más rezagados, como la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo, además de lo que se ha hecho con la movilidad jubilatoria".

También señaló que durante el gobierno K "la reducción de la pobreza fue muy importante, pero evidentemente quedaron pobres".

"Lo mismo puedo decir del empleo en negro, que bajamos del 51% al 33%, el cual es un piso que no pudimos perforar". Luego manifestó que el gobierno actual "en vez de solucionar el problema, lo agravó", agregó.

Sostuvo que "entre el período de noviembre de 2015 a mayo de 2016 se crearon entre 4 y 5 millones de nuevos pobres".

"Estamos calculando que hay 250.000 puestos de trabajo menos; el ministro de Trabajo dijo que eran 120.000, pero si se establece la proyección de cuánto es el trabajo en negro, se llega a esa cantidad", expresó.

Además, dijo que durante el kirchnerismo "es mucho más el empleo privado que se creó que el empleo público".

"Según datos oficiales, ahora cesantearon a 10.000 y pico de empleados públicos pero contrataron cerca de 9.000, y gastan mucho más en sueldos que con los 10.000 que existían antes", indicó.

De esta manera, agregó que "el poder adquisitivo bajó entre el 8 y el 11 por ciento" al día de hoy, y añadió: "Hay un dato que me impresiona mucho y me da pena decir, que es que bajó el consumo de leche, lo cual es muy dramático porque es un elemento muy importante para el crecimiento de chicos y chicas".

"Tanto con la devaluación como con la pérdida del poder adquisitivo del salario tanto de los trabajadores activos como de los jubilados, hay una baja del consumo que hace también que caiga la actividad", alegó, y por último dijo que "en algunas industrias fue muy sensible la apertura a las importaciones". Se refirió a la importación de heladeras, calzados y textiles.