iProfesional

La cotización del primer banco alemán logró recuperarse sobre el fin de la rueda luego de conocerse un comunicado oficial en que se expresa su solvencia 
30/09/2016 - 13:47hs

Las acciones de la entidad alemana cerraron con una leve suba en la rueda del viernes, luego de desplomarse casi el 8% en las primeras horas de sesión en el mercado de Fráncfort.

El cambio de tendencia se debió, según analistas a una nueva carta de su CEO, en la que está tratando de contener el descalabro bursátil que está experimentando el banco por las informaciones que apuntan a que varios fondos de inversión están reduciendo su exposición al Deutsche Bank por el temor a un rescate.

En un comunicado, Cryan acusó a "algunas fuerzas de los mercados" de intentar mermar la confianza en el banco y ofrecer una percepción distorsionada de este.

El banquero ha asegura que la entidad "puede tener muchos problemas, pero la falta de liquidez no es uno de ellos". Según este directivo, el balance del banco se encuentra en el equilibrio más seguro de los últimos 20 años.

La declaración se conoció luego de lo sucedido en Wall Street en la rueda anterior, cuando cayó un 6,7%, hasta los 11,48 dólares por acción, arrastrando consigo al resto del sector financiero, que perdió en su conjunto un 1,4% después de que Bloomberg reportó que algunos fondos de cobertura han retirado efectivo y posiciones que tenían en el mayor banco alemán.

Deutsche Bank tiene una exposición al mercado de derivados de 41 billones de euros, según cifras del banco.

Es la cifra que representa el valor de todos los derivados financieros emitidos por la entidad en forma de futuros, opciones, warrants o seguros de impago sobre compañías negociables en mercado. El activo real del grupo alemán apenas supera los 1,6 billones.

Los inversores lo vienen castigando tras conocerse que el Gobierno alemán no considera una intervención del Estado y luego que negara que prepare un "plan de emergencia" para salvar al primer banco privado del país.

El banco alemán atraviesa una grave crisis precipitada por la multa de u$s14.000 millones que quiere imponerle el Departamento de Justicia estadounidense por negocios con hipotecas dudosos entre 2005 y 2007.

"Esta historia de Deutsche Bank está echando una larga sombra sobre los mercados bursátiles", dijo Peter Kenny, estratega de mercado de Global Markets Advisory Group. "En cierto aspecto habla de los temores sobre grandes bancos que tienen problemas graves, y la última vez que escuchamos sobre eso fue la crisis financiera", agregó.

Sumando pesimismo al sector bancario, las acciones de Wells Fargo cayeron un 2,07%, mientras que las de Citigroup bajaron un 2,28%, y las de JPMorgan Chase lo hicieron un 1,59%.Mensaje de calma desde el Deutsche Bank

Un pedido de calmaEl presidente del Deutsche Bank, John Cyran, llamó a la tranquilidad a los trabajadores del banco y restó importancia a las informaciones de Bloomberg.

"En algunos medios se pueden leer rumores acerca de que algunos fondos de capital de riesgo nos han abandonado. Eso genera sin razón nueva intranquilidad", dijo Cyran.

"Tenemos que considerar todo el panorama del banco, el Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes. Sigan trabajando como hasta ahora, somos y seguiremos siendo un banco fuerte", agregó.

La entidad y el Gobierno alemán se vieron obligados el miércoles a desmentir que se fuera a lanzar ya un plan de rescate público.

La acción del banco remontó tras anunciar la venta de su negocio de seguros en Reino Unido por 1.000 millones de euros.

Pero los problemas del Deutsche -y de la banca alemana y europea- continúan. Credit Suisse señaló que ve al sector en una "situación muy frágil" y cualquier señal de debilidad (como las noticias sobre la venta por parte de los hedge funds) vuelve a desplomar el precio de la acción.

Temas relacionados