iProfesionaliProfesional

Macri busca seducir a intendentes de cara a las elecciones de 2017

El Presidente organizó una cumbre con 2.000 jefes comunales en Tecnópolis. "Sus agendas son nuestras agendas, sus objetivos son nuestros objetivos", dijo
30/09/2016 - 13:24hs
Macri busca seducir a intendentes de cara a las elecciones de 2017

El presidente Mauricio Macri encabezó el "Primer Encuentro Nacional de Intendentes" que se desarrolla en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, con la asistencia de 2.000 jefes comunales de todo el país para avanzar en el diseño de políticas públicas.

En la apertura de la cumbre, en medio de las críticas que recibe el Gobierno por el nivel del gasto público que mantiene desde que asumió en el poder, Macri destacó que "invertir, no es lo mismo que gastar, la inversión crea futuro".

El mandatario también señaló que "se abre un nuevo tiempo para los gobiernos locales" ya que hay un gobierno nacional "que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente sin importar los colores políticos".

El jefe de Estado abogó por "un país con menos monólogo y más diálogo, con menos enfrentamientos y más consensos" y le dijo a los intendentes: "Sus agendas son nuestras agendas, sus objetivos son nuestros objetivos".

El encuentro se trata de un mensaje político de la Casa Rosada a los gobernadores después de que condicionaron su apoyo en el Congreso al proyecto de Presupuesto 2017 a la entrega de fondos extra para las provincias.

"Sabemos todos que vivimos en un país enorme pero las distancias desaparecen si trabajamos en equipo, si cada uno hace su parte. Si formamos una red ningún argentino va a quedar afuera", señaló Macri.

De esta manera, el líder del PRO imita la estrategia que usó Néstor Kirchner para descentralizar la obra pública y gestionar acuerdos políticos locales, saltando a los gobernadores.

El encuentro de este viernes es una continuidad de la cumbre que se realizó el jueves en la Ciudad de Buenos Aires con unos 400 intendentes de Cambiemos de todo el país, donde el Gobierno intentó hacer una demostración de "la fuerza que tiene y lo consolidado que está el equipo", según palabras del propio anfitrión del evento, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Se espera también la palabra del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien estará a cargo de cerrar la jornada a las 18.

El último encuentro de este tipo, se remonta a 1983.

Precisamente, el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, destacó: "Será un momento histórico, no recuerdo que un presidente esté reunido con los intendentes del país sin preguntar de qué partido es cada uno y mostrar la voluntad de trabajar con todos sin banderas políticas".

Durante la jornada se presentarán diversos paneles con temas ligados a la obra pública, a cargo de ministros y otros funcionarios.

En los paneles, disertarán, por ejemplo, sobre "Nuevos desafíos para ciudades inteligentes", "Diseño Social Urbano, explorando nuevas herramientas de creación, participación y gestión urbana sostenible", "Infraestructura para municipios sustentables" y "Nuevos modelos de movilidad para la liberación del espacio público".

Cambiemos muestra su fuerzaComo antesala de la cumbre en Tecnópolis, este jueves el Gobierno congregó a 400 intentendes de Cambiemos en el Club Huracán y se los instó a fortalecer el partido de cara a las elecciones de 2017.

El ministro del Interior fue contundente en ese sentido: "Hay que consolidar el proceso del cambio. El año que viene tenemos una elección crucial donde todos y cada uno de ustedes son protagonistas esenciales".

Otra de las principales oradoras fue la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal quien también se refirió a las elecciones del 2017: "La elección del año que viene no depende de lo que hagan los opositores, sino de lo que hagamos nosotros mismos. Debemos tener el coraje de dar un debate profundo, ver qué Argentina quieren los argentinos".

También invitó a discutir sobre "si la Argentina que queremos está dispuesta a enfrentar a las mafias y a no ser cómplice de ellas y si vamos a construir para nuestros hijos, o para el corto plazo y para zafar en la próxima elección".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó un mensaje de apoyo para los jefes comunales: "Quiero decirles gracias, también en nombre del Presidente, por poner el pecho, la cara y trabajar en equipo todo este tiempo y sepan que cuentan con nosotros. Han sido meses difíciles y hubo que poner la cara en un contexto complicado de un país en que se está corriendo el velo de la mentira, del engaño, de la corrupción y del relato".

Uno de los principales arquitectos de Cambiemos, Ernesto Sanz, resaltó que ese frente "es una fuerza federal, nacional que muestra su fortaleza gobernando todos los días y vamos a presentar candidatos en todos el país" en las próximas elecciones legislativas.

Temas relacionados