iProfesional

El nutricionista se insertará en el gobierno para revertir la obesidad y acordó con la Fundación de la entidad el programa "Nutrición in Company"
30/09/2016 - 14:18hs

El nutricionista Alberto Cormillot pasará a formar parte del equipo de la Fundación del Banco Nación, en el marco de un programa que aplicará políticas públicas para intentar reducir la obesidad, enfermedad que avanza en todo el país.

El reconocido médico junto con su fundación ALCO pondrá en marcha el programa "Nutrición in Company", con el que se incorporarán nuevos hábitos de nutrición y vida saludable en la cotidianeidad del empleado bancario

"Realizamos acciones por todo el país destinadas al fomento de la educación, la cultura y la salud", dijo el presidente de la entidad bancaria Carlos Melconian.

Y agregó: "Este año la estamos relanzando porque queremos estar más activos que nunca, poniendo al Banco cerca de la gente".

Con vistas a la implementación de este nuevo programa, Cormillot dijo que "nunca es tarde para comenzar a cuidarse".

"Celebro y agradezco a Melconian por haber puesto en marcha esta iniciativa, que le puede cambiar la vida a muchos empleados de esta Institución", dijo el nutricionaitsa en la presentación de programa en La Plata.

Las autoridades de la entidad explicaron que el programa cubre a los empleados de distintas localidades de nuestro país y tiene como objetivo "educar a la familia bancaria sobre una sana alimentación y la importancia de realizar deporte y tener una vida más activa".

El mismo será presentado en las filiales de Mar del Plata, Rosario, Posadas (Misiones), Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Comodoro Rivadavia (Chubut), mientras que ya se realizaron talleres para los empleados del BNA de las sucursales de Santa Rosa (La Pampa), Neuquén, Cipolletti (Río Negro), Corrientes, Resistencia, San Juan, Salta, Jujuy y en Bahía Blanca, Junín, Pergamino (Buenos Aires).

Los programas incluyen talleres dictados por especialistas de la Fundación ALCO, sobre hábitos saludables, consejos para el armado de viandas para la oficina, la importancia de realizar pausas laborales activas e información general acerca de las consecuencias de la obesidad.

Una vez concluído el mismo, habrá entrega de literatura, material informativo y un tutorial para quienes deseen inscribirse y participar en los cursos virtuales.

Las franquicias con las que Cormillot expandió la difusión de hábitos sanos y la lucha contra la obesidad crecieron en forma ininterrumpida en la actividad privada y se extendió a la pública. Ya en abril fueron lanzadas por el Gobierno las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), y el Ministerio de Salud lo nombró coordinador de Alimentación Saludable.

Incluso antes de publicarse en el Boletín oficial su desginación, ya había comenzado a diseñar un plan para avanzar contra la obesidad, a la que considera una epidemia que asola al país.

"El objetivo es ir reduciendo de a poco la incidencia de las enfermedades vinculadas con la alimentación. Tenemos en el país un 60% de casos de obesidad, un 10% de diabetes, más del 30% de hipertensión, según las edad que se analice, un 20% de personas con falta de hierro y un 25% de mujeres con colesterol elevado", enumeró.

"Tenemos 5 años para ir bajando de a poco las estadísticas. Ningún país hasta ahora ha podido revertir la epidemia de obesidad, así que intentaremos, aunque sea, estabilizar su incidencia y que no crezca al 1% por año como ocurre en la actualidad', desafió.

Su programa "Casa Saludable" se aplicó a quienes almuerzan en la Casa Rosada, a partir de la convocatoria que le hizo el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, por conducto del ministro de Salud, Jorge Lemus. La idea era "comer mejor y más sano".

El fomento de los hábitos saludables dentro de la administración Macri fue llevado adelante junto a la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera de salud, Marina Kosacoff, de modo de mostrar la comida saludable, y que la gente sepa la carga de sodio de los alimentos, el rol del agua basándose en las guías de nutrición actualizadas por el departamento de Enfermedades Crónicas.

"Ahora está el apoyo político para darlas a conocer: sobre nutrición, obesidad y diabetes", dijo Kosacoff. Se la trabaja en una versión práctica para los profesionales y otra para el público en general.

El nuevo objetivo que se se propuso la nueva gestión con el nombramiento de Cormillot, es reglamentar la ley de obesidad sancionada y promulgada en 2008.

El nuevo equipo ya trabaja con la gente de legales del Ministerio de Salud. "La idea es avanzar en la prevención", afirmaron.

Temas relacionados