iProfesional

Esa medida constituía una de las alternativas en la que trabajaba la empresa para reducir su abultada deuda, superior a los 52.000 millones de euros
30/09/2016 - 15:02hs

Telefónica cayó más de un 4% en Bolsa tras anunciar que desiste de sacar al mercado su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius.

La operadora considera que las ofertas de compra de acciones recibidas no valoran adecuadamente su filial.

Las acciones de Telefónica cedieron más de un 4,5% una hora después del inicio de la sesión de la Bolsa de Madrid, dónde acumulan unas pérdidas semanales de un 6,02% y de un 8,67% en lo que va de año, según los datos de mercado recogidos por la agencia Efe.

La compañía española anunció el jueves el cese de la salida a Bolsa de la filial de infraestructuras.

Fuentes de Telxius afirmaron que la valoración de la compañía obtenida en el periodo de prospección de la demanda “no refleja el valor real de Telxius, su fuerte posición en los mercados en los que opera y su potencial de crecimiento y rentabilidad”.

Telefónica anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que continúa “analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo”.

Los analistas de Bankinter Broker señalan en un informe que se trata de “una mala noticia para el valor” y explican que con esta operación la empresa pretendía reducir su deuda, lo que disminuiría la presión sobre su calificación crediticia y también moderaría las dudas sobre su política de retribución al accionista.

“Esta noticia pone en evidencia la dificultad para vender activos de la operadora y reabre la incertidumbre sobre todos estos asuntos“, apuntan los expertos en el informe.

Los analistas de Banco Sabadell coinciden que se trata de una “noticia negativa”, ya que retrasa la reducción de deuda y podría incrementar nuevamente las incertidumbres sobre la situación financiera de la compañía .

A pesar de ello, desde Banco Babadell apuntan que la compañía sigue teniendo “alternativas suficientes” para reducir endeudamiento, en referencia a la venta de su filial británica O2 y de participaciones minoritarias.

Además, los expertos prevén una mejora de resultados para el segundo semestre de este año, fundamentalmente en lo que se refiere a caja generada, lo que podría tener impacto positivo en la acción.

La salida a bolsa de Telxius constituía una de las alternativas en la que trabajaba Telefónica para reducir su abultada deuda, superior a los 52.000 millones de euros, tras la venta frustrada de O2.

Temas relacionados