iProfesional

El Gobierno hizo entrar en vigor la ley de acuerdo con Chile para eliminar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio    
30/09/2016 - 15:51hs

El Gobierno hizo entrar en vigor la ley de acuerdo con Chile para eliminar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio, con el objetivo de prevenir la evasión y elusión fiscal. 

Con la publicación en el Boletín Oficial, quedó promulgada la ley 27.274 de aprobación por parte del Senado y la Cámara de Diputados del entendimiento alcanzado con el país trasandino, celebrado en Santiago el 15 de mayo de 2015. 

El convenio consta de treinta y dos artículos y un protocolo, cuya copia autenticada forma parte de la ley. La aprobación del convenio fue firmada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; y los secretarios parlamentarios, Eugenio Inchausti y Juan Pedro Tunessi.

El 22 de abril, el entonces gobierno de Cristina de Kirchner concluyó la renegociación y acordó el nuevo Convenio para evitar la Doble Imposición Internacional e intercambiar Información Fiscal y Financiera con Chile.

Este nuevo instrumento forma parte de la estrategia de transparencia fiscal impulsada por el kirchnerismo desde 2009 y las recomendaciones del G-20 sobre la exigencia de un comportamiento fiscal responsable. 

Esa situación impulsó a la AFIP a extender su red de acuerdos internacionales con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional sobre los contribuyentes globales. 

Temas relacionados