iProfesionaliProfesional

La firma que capacitó y financió a Airbnb, Dropbox y Reddit cuando solo eran startups brindó las claves para crear compañías valuadas en u$s1.000 millones
03/10/2016 - 11:03hs

Dos de los socios del fondo de inversión en startups, Y Combinator, estuvieron recientemente en Buenos Aires para conocer emprendedores argentinos a quienes podrían potenciar a través de capital y capacitación. 

Se trata del grupo norteamericano que a través de su programa de aceleración de empresas estuvo involucrado en rotundos éxitos del ecosistema tecnológico como Airbnb, Dropbox y Reddit, entre otros.

También participaron en la formación de Bluesmart, la "primera valija inteligente" -que de hecho es un invento argentino- y trabajaron con la ONG local, DemocracyOS.

Lo que hace Y Combinator desde 2005 es seleccionar, dos veces al año, una camada de firmas de todo el mundo en las cuales invierte capital semilla.

Los elegidos se instalan por tres meses en California, y participan de un programa con al cual van dando forma tanto a su proyecto como a sus capacidades de liderazgo y comunicación.

Cada edición termina con un "Demo Day" donde presentan su "pitch" a una selecta audiencia de inversores de Silicon Valley.

Bajo este formato, Y Combinator invirtió en más de 1.200 empresas, por una valuación total de u$s$70.000 millones.

La aceleradora tiene base en Mountain View, California. Pero Kevin Hale y Kat Manalac se acercaron al Polo Científico Tecnológico de Palermo, donde fueron recibidos por una multitud de emprendedores locales que llenaron el auditorio. 

El evento fue organizado por Bluesmart, y del mismo participaron también el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Todos coincidieron en resaltar la mejora en el clima de negocios para los emprendimientos argentinos.

Pablo Orlando, country manager de Bluesmart Argentina, recordó la novedad que resultó ser la presencia de casi 2.000 empresarios en el foro internacional organizado por el Gobierno semanas atrás.

"Este es el momento para los que la venimos luchando desde hace tiempo en esto", dijo Orlando respecto a las distintas iniciativas desarrolladas desde esferas oficiales para facilitar la creación de empresas.

Mayer reiteró que desde la Nación se crearon una decena de fondos de inversión para proyectos innovadores, pero que vale la pena recordar que "el fenómeno emprendedor no es sólo porteño y tampoco solo TIC".

En ese marco, anunció que desde la Secretaría se pondrá el foco en tres sectores considerados estratégicos: los agro negocios, las industrias creativas y las startups científico-tecnológicas.

En este último segmento indicó que las empresas de hardware y las vinculadas al Internet de las Cosas, son las que presentan mejores perspectivas.

Por su parte, Mamet se mostró optimista y reconoció que espera que grupos de venture capital vengan a la Argentina en búsqueda de talento, "si son inteligentes".

El primer dólar

"Cómo construir una empresa de u$s1.000 millones", fue el título que planteó Hale al pararse frente al auditorio del Polo Tecnológico.

Sin embargo, sin perder de vista este ambicioso objetivo, el socio de Y Combinator aseguró que su función en la aceleradora es ayudar a los emprendedores a conseguir su primer dólar.

Para ello, detalló que las compañías que trabajan con este fondo deben profundizar en tres aspectos fundamentales que los ayudan a tener éxito.

1-Claridad de ideas

"Hablar de tu compañía es una de las cosas más importantes que vas a hacer, para lograr que la gente entienda de qué se trata y se apasionen con ella", dijo Hale.

Se refirió a la forma en la cual los emprendedores deben presentarse en numerosas ocasiones, tanto para realizar un "pitch" ante potenciales inversores, solicitar un préstamo, inscribirse para una beca o programa de formación, etc.

En el "Demo Day", por ejemplo, los alumnos de Y Combinator tendrán dos minutos y medio para comunicar su proyecto, junto a otras cien compañías. Captar la atención es crucial para no perderse en el montón.

Según el experto, ni los usuarios ni los inversores tienen paciencia para escuchar la "historia larga" de un emprendimiento. A la hora de dirigirse a ellos es mejor ser claro, conciso y generar impacto.

"Las mejores descripciones son cortas, van al punto, son conversacionales y no usan preámbulos o jergas particulares", enfatizó Hale.

2-Enfocarse en los números correctos

La filosofía en Y Combinator es: "si estás haciendo cualquier otra cosa que no sea construir la empresa o hablar con los usuarios, estás perdiendo el tiempo".

Al pensar en "buenos números" no se refieren solamente a la rentabilidad de la compañía. Para esta aceleradora, un buen parámetro es pensar que en las etapas iniciales una startup debe crecer alrededor de un 10% por semana.

Recién entre las semanas 9 y 12 a quienes participan del programa de formación se les enseña a pensar "outside the box" para "hacer que las cosas sucedan".

Al mirar los números muchas veces, los emprendedores son sus peores enemigos. "No reconocen que la chance de que una startup triunfe es muy baja", aseguró Hale.

"Son optimistas por naturaleza y se mienten a sí mismos. Eso es un problema", agregó respecto de tener expectativas realistas.

Para bajarlos a tierra y conocer el estado financiero de cada emprendimiento, en esta aceleradora norteamericana suelen hacer a los participantes de su programa las siguientes preguntas:

-¿Cuánto dinero tiene la empresa en el banco?

-¿Cuántos ingresos tienen?

-¿Qué tan rápido crecen los ingresos?

-¿Cuánto dinero está gastando?

-¿Cuánto camino les queda?

Las empresas interesadas en presentarse ante inversores en el "Demo Day" deben tener buenas respuestas a estas preguntas.

Asimismo, el mejor consejo sobre números que reciben en Y Combinator es que deben apuntar a ser una compañía que no necesite capital para empezar. "Eso es su poder", dijo Hale.

3-Pensar en grande

Para llegar a los u$s1.000 millones hay que decir que no muchas veces, rezan en la aceleradora de Silicon Valley.

"Es necesario tener la convicción de que detrás de tu idea hay algo más grande, y decir que no varias veces antes de salirse", aseguró el socio de Y Combinator. Claro que otra de las claves es "salir en el momento adecuado".

Desde Bluesmart aseguran que hay un interés creciente en este fondo por encontrar proyectos valiosos más allá de las fronteras de su Estados Unidos natal.

Kat Manalac también aseguró que les interesa potenciar empresas fundadas por mujeres, que hasta el momento representan sólo un 8% de las compañías trabajadas en este espacio.

¿Qué buscan los aceleradores norteamericanos? "No podemos predecir el futuro ni el mercado, así que buscamos fundadores inteligentes, tomamos su idea y la llevamos al extremo", dijo Hale.

Con inteligencia solo no basta. El carácter y la amabilidad no son factores menores. "Tienen que ser personas con las que tengamos ganas de salir a cenar una noche", agregó Hale.

De hecho en este fondo tienen una regla tácita llamada informalmente "no imbéciles", que según Manalac, funciona bastante bien.

"Al unirme a Y Combinator sabía que iba a encontrar muchas personas inteligentes. Pero me sorprendió la amabilidad de todos en nuestra red de alumni, siempre dispuestos a dar feedback", añadió.

Y dijo que esto se extiende más allá de los creadores: "Antes la salida de un proyecto se producía en entre 8 y 10 años. Hoy los fundadores se quedan más. Por eso nos preguntamos ¿este equipo es lo suficientemente fuerte para durar tanto tiempo?" 

Los elegidos

Más allá de brindar estos consejos al auditorio, Hale y Manalac seleccionaron un grupo de 20 emprendedores locales para darles consejos uno a uno en sesiones de 25 minutos.

Es una metodología que en el grupo llaman "horas de oficina". Se dedican a proyectos que potencialmente podrían ser elegidos para participar del programa.

Algunos de los elegidos para estas charlas "one on one" fueron:

- Shoe Room, el portal de e-commerce de zapatos de autor;

- Nubimetrics, la plataforma de Big Data para vendedores en Mercado Libre;

- ShopNow, empresa de logística para comercio electrónico 

- Omnia Salud, firma que concentra historias clínicas electrónicas

Quiena, compañía de asesoramiento de inversiones y "wealth management"

- Bitex, servicios en la red de Bitcoins

UbiGuard, instalación de cámaras IP para grabar videos en la nube

Coffr, empresa de pagos móviles

Shall.TV, aplicación para ver y filtrar videos en las redes sociales

Pixel2HTML, servicio para transformar un diseño a código HTML

Coderhouse, la escuela de programación, diseño, y marketing online y móvil

Acamica, academia online de programación

MundoDT, red de fútbol de fantasía

- Clickon, portal de ofertas en las principales ciudades de Argentina

- Sin Rutina, servicio por subscripción para asistir a distintos gimnacios, academias y centros de entrenamiento

Mundonanny, web de contratación de niñeras

- Relayer

El objetivo de esta "misión" de los socios fue incentivar que proyectos de este país se presenten a la próxima convocatoria de startups de Y Combinator, que será para realizar la experiencia entre enero y abril de 2017.

"El 40% de las empresas que aceleramos aplicaron más de una vez, así que háganlo", alentó Hale a los emprendedores argentinos reunidos en Palermo.

"No hay un momento más indicado que otro en la trayectoria de una empresa para postularse", continuó.

Asimismo, para quienes no resulten seleccionados, Y Combinator tiene buenas noticias: están a punto de lanzar su primer curso online abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en inglés).