iProfesionaliProfesional

En un breve video, el Sumo Pontífice anunció que no vendrá al país en 2017 y pidió a los argentinos que "se pongan la patria al hombro"
30/09/2016 - 19:12hs

El papa Francisco pidió hoy al pueblo argentino que “se ponga la Patria al hombro” y trabaje para crear la “cultura del encuentro”, en un video de 11 minutos difundido este mediodía desde el Vaticano, en el que ratificó que en el 2017 no podrá visitar el país por compromisos ya asumidos.

“Es el amor a la Patria que me lleva a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos para mejorar, crecer, madurar", afirmó en el mensaje, de tono coloquial, que se conoce a 15 días de que se produzca el segundo encuentro con Mauricio Macri, en momentos en que la Iglesia argentina pide que se llame a un diálogo social entre los sectores de la producción y el trabajo, y el Gobierno avanza en esa línea al convocar en las últimas horas a gremios y empresarios, tras un nuevo encuentro que mantuvo ayer con la cúpula de CGT.

Según fuentes oficiales, el mensaje papal fue muy bien recibido en el Gobierno, quien conocía su contenido con anticipación. Lo calificaron como “tranquilizador”, de cara al segundo encuentro.

En línea con lo que representa uno de los ejes discursivos de su pontificado, Francisco aseguró que el compromiso de trabajar por la Patria "nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes".

En ese marco, el Papa pidió por "una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado, o agredido, o descartado. Esa cultura del encuentro que todos tenemos que ir buscando, con la oración y la buena voluntad".

En el mensaje, Francisco ratifica además que en 2017 no podrá visitar la Argentina por los compromisos ya asumidos, pero deja en claro que lleva al pueblo argentino en el corazón” y expresó su “amor por la Patria”. De esta manera, el Papa da por terminadas las especulaciones y confirma con sus propias palabras la información que ya venía trascendiendo por canales extraoficiales y por comentarios de los argentinos que lo visitaron en el último tiempo en la intimidad de la residencia Santa Marta. "Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible", aseguró el Pontífice.

Tras la reunión con Francisco, programada para el sábado 15 de octubre en horario y lugar todavía a confirmar, Macri y una importante comitiva argentina participarán en la Plaza San Pedro de la ceremonia en la que el Cura Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina. 

"Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina, y bueno, pero hay que dividirse. Dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha", sostuvo el Papa en el mensaje difundido en la tarde romana, mientras Francisco llegaba a Georgia en la primera escala de un viaje de tres día al Cáucaso.

Por otro lado, en su mensaje, Bergoglio expresó que “el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino”, y recordó que todavía viaja con pasaporte argentino en cada uno de sus recorridos por el mundo. "Estoy convencido que, como pueblo, son el mayor tesoro que tiene nuestra Patria. Cuando recibo cartas de ustedes, tantas que no a todas puedo responder, seguramente una que otra para hacerme presente, me consuelo, me da gozo y eso me lleva a rezar y rezo por ustedes en la misa, por las necesidades de ustedes, por cada uno más de ustedes", agregó.

Francisco dijo además que le “llama la atención que a la Argentina se le alaba por su geografía, su riqueza. Tenemos de todo: montañas, bosques, llanuras, costas, todas las riqueza en minería” pero destacó que “la riqueza más grande que tiene nuestra Patria es el pueblo”.

“Ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse, es ese pueblo argentino que no se marea, que sabe encontrar sabiduría, y cuando se marea, los otros lo ayudan a que se le vaya el mareo", dijo el Pontífice y agregó: "Yo a ese pueblo argentino lo respeto, lo quiero, lo llevo en mi corazón”.

Para finalizar su mensaje, Francisco dijo a los argentinos que, “aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y mi oración para que el Señor los haga crecer como pueblo” y añadió: “Pueblo que se reencuentra, trabaja unido y busca la grandeza de la Patria, esa Patria que es propia, es nuestra, no es de los otros, es nuestra".

“Queridos hermanos, queridos compatriotas, me siento hablándoles como en casa. Gracias por todo lo bueno que hacen cada día. Que el Señor los bendiga”, sostuvo y propuso a los argentinos que “hagan alguna obra de misericordia todos los días o cada dos días”, en el marco del Año de la Misericordia que estableció.

Alivio en el GobiernoLa administración de Mauricio Macri recibió con satisfacción el contenido del mensaje, de cara a la segunda reunión que mantendrán el mandatario y el pontífice argentino el próximo 15 de octubre.

“El contenido es claro y el mensaje ha sido muy tranquilizador para el Gobierno, sobre todo porque quita las especulaciones sobre el tema de su posible visita a la Argentina para el próximo año”, según dijeron a Télam fuentes oficiales sobre el mensaje papal, cuyo contenido fue conocido el jueves por la noche por los funcionarios de Macri.

El Presidente y el Papa argentino volverán a verse las caras en horario y lugar a determinar, tras la protocolar reunión que mantuvieron el 27 de febrero pasado en el palacio Apostólico del Vaticano, y todo indica que el nuevo encuentro será más informal y probablemente en la residencia Santa Marta donde se hospeda Francisco.

En un adelanto de que el nuevo encuentro tendrá un tono más distendido, Macri ya anticipó que el propio Papa le pidió que llevara a su pequeña hija Antonia a la cita, a la que concurrirá acompañado también por su esposa Juliana Awada y una delegación oficial.

“El contenido es claro y el mensaje ha sido muy tranquilizador para el Gobierno, sobre todo porque quita las especulaciones sobre el tema de su posible visita a la Argentina para el próximo año”

Además de la reunión a solas con Francisco, Macri participará el domingo 16 -junto a una importante delegación argentina- de la canonización del primer santo argentino nacido y muerto en Argentina, José Gabriel Brochero, que será elevado a los altares en una ceremonia en la Plaza San Pedro, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado hasta el 20 de noviembre.

La nueva postergación de la visita de Jorge Bergoglio a la Argentina -ya había rechazado viajar este año al Congreso Eucarístico que se realizó en Tucumán con motivo del Bicenetenario de la Independencia- llega de su propia boca luego de que trascendiera por canales extraoficiales su decisión de dejar -tal vez- para 2018 el ansiado retorno a su tierra natal.

Más allá de los viajes a los continentes asiático y africano que tiene en agenda para el año 2017, en octubre del año próximo hay comicios legislativos en Argentina y ya en mayo pasado Francisco había afirmado que "la práctica de la Santa Sede" es "no hacer viajes en años electorales", anticipando su decisión de tampoco viajar en 2017.

Como era de esperar, hubo decenas de especulaciones acerca de los motivos ocultos que puede tener la postergación del viaje del Sumo Pontífice al país. Uno de los periodistas que más cerca estuvo de Bergoglio, Sergio Rubin, escribió este viernes en Clarín que parte de la cuestión está vinculada a los “ánimos encrespados tras 12 años de un kirchnerismo muy confrontativo”. En el otro extremo del análisis, hay quienes sostienen que lo central es la desaprobación de Francisco hacia las políticas sociales del macrismo. 

Uno de los últimos visitantes del Papa al Vaticano fue el ex presidente Carlos Menem, hace unos días atrás, quien luego del encuentro privado que se extendió por más de una hora contó que Francisco le adelantó que su regreso a la Argentina será "en los próximos años" porque antes "le queda ir a otros lugares".

En el mensaje conocido este viernes, Bergoglio vuelve a acuñar una frase que pronunció por primera vez en la catedral de Buenos Aires el 25 de mayo de 2003, ante un recién asumido presidente Néstor Kirchner.

En esa oportunidad, tras el estallido social del 2001 en el que la Iglesia jugó un papel determinante convocando a la mesa del Díálogo Argentino, el entonces arzobispo de Buenos Aires llamó por primera vez a los argentinos a "ponerse la Patria al hombro" ante la "fragilidad de una patria herida" recién salida de la crisis que provocó la caída de Fernando de la Rúa.

Temas relacionados