iProfesionaliProfesional

El Gobierno realizó la apertura de los sobre "B" que contienen las ofertas económicas por la subasta por 1.000 MW de potencia de energía limpias  
01/10/2016 - 11:52hs

El resultado de la licitación de energías renovables resultó ser como esperaban desde el Gobierno, según el proceso que llevó adelante el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián King.

Tanto en energía solar como eólica, las empresas propusieron generar energía eléctrica a valores varias veces inferior a los que se firmaban anteriormente.

El jugador más osado fue Envision con u$s49 el MWh con su proyecto eólico "Vientos del Secano"; en lo que respecta a energía solar la oferta más baja corresponde a FILFAR 1, de la firma Eneko (ex Isolux) con u$s59 para su "Proyecto Solar Cafayate", en Salta, por 80 MW.

Genneia, que también administra su parque eólico de Rawson, ofertó u$s54.96 el MWh para su iniciativa Villalalonga en la Provincia de Buenos Aires con una potencia de 50 MW.

Arauco que ya tiene su parque en La Rioja, también está de festejo: realizó la mejor propuesta de la región centro-norte.

La oferta con nombre de fantasía Viento Reta S.A ofertó u$s49.1 para su parque eólico de La Pampa de 100 MW.

El precio de corte, que establece el límite que está dispuesta a pagar la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) por decisión del Ministerio de Energía fue en el caso de la eólica de 82, para solar 90 y 160 para emprendimientos de generación a partir de Biomasa.

El sector de las bioenergías se manifestó con gran molestia porque prácticamente no tuvieron lugar en la subasta. De hecho, el precio de corte de u$s160 deja fuera de competencia a la mayoría de los proyectos. Es sin dudas el punto flojo del Programa RenovAr.

¿Cuándo podrán estar listas las inversiones? La normativa establece el 31 de diciembre de 2018 como plazo máximo para entrar en operaciones. Sin embargo, hay propuestas que prevén inyectar energía en un rango de entre 12 y 24 meses.

En este contexto, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anticipó que a raíz de la baja sustancial de los precios y por la gran cantidad de propuestas recibidas - seis veces más de lo que se puso en juego - analizará sumar más potencia limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La decisión se conocerá el próximo 7 de octubre, fecha prevista para la adjudicación de las ofertas. Según informan en la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) actualmente hay disponibles 3.000 MW para instalar parques eólicos y solares.

Para el sector de la Biomasa, Kind aseguró que estudia algún mecanismo para incentivar inversiones. No dio demasiados detalles. "Lo vamos a resolver esta semana", informó.

La industria nacional tampoco tuvo demasiado lugar. Son contados con la mano las ofertas que incluyeren componente local. "Menos del diez por ciento", informa un industrial que prefirió no ser citado ante la consulta de iProfesional. Así desmintió el comunicado del Ministerio de Energía que días atrás estimó 40 un por ciento.

Los proyectos con mejores precios de eólica son los siguientes:

  • ENVISION ENERGY2- Vientos del cecano- BUENOS AIRES- 50 MW- 49.1 USD/MWh
  • ENVISION ENERGY- García del Rió- BUENOS AIRES- 10 MW- 49.8 USD/MWh
  • ENVISION ENERGY2- Los Meandros- NEUQUEN- 75 MW- 53.9 USD/MWh
  • GENNEIA I- Villalonga- BUENOS AIRES- 50 MW- 55 USD/MWh
  • ENVISION ENERGY2- Cerro Alto- RIO NEGRO- 50 MW- 57 USD/MWh
  • GENNEIA I- Patagones- BUENOS AIRES- 47,5 MW- 57 USD/MWh
  • CTLOMA DE LA LATA- LAS ARMAS- BUENOS AIRES- 50MW- 58 USD/MWh
  • CPRENOVABLES- CARMEN PAT- BUENOS AIRES- 88,2 MW- 58.5 USD/MWh
  • 3 GAL S.A. y Pan American, Fueguina S.A.- Eolico Garayalde- CHUBUT- 24,15 MW- 59 USD/MWh
  • ENAT S.A- Kosten- CHUBUT- 24MW- 59.4 USD/MWh

En energía solar, los proyectos con mejores precios son:

  • FIELDFARE- Proyecto Solar La Puna- SALTA- 100 MW - 59 USD/MWh
  • JEMSE SE- Cauchari- 1 JUJUY- 100 MW- 60 USD/MWh
  • JEMSE SE- Cauchari 2- JUJUY- 100 MW- 60 USD/MWh
  • JEMSE SE- Cauchari 3- JUJUY- 100 MW- 60 USD/MWh
  • FIELDFARE- Proyecto Solar Cafayate- SALTA- 80 MW- 63 USD/MWh
  • DIASER SA- La cumbre- SAN LUIS- 22 MW -67 USD/MWh
  • JINKOSOLAR HOLDING IGLESIA -GUAÑIZULI- SAN JUAN- 80 MW- 68.9 USD/MWh
  • Energia Sustentable SA- Fiambala- CATAMARCA- 11 MW- 69.3 USD/MWh
  • Energia Sustentable SA- Saujil- CATAMARCA- 22,5 MW- 70.2 USD/MWh
  • Energia Sustentable SA- Cañada Honda -4 SAN JUAN- 12,5 MW- 70.5 USD/MWh

Según la información oficial, apenas 18 ofertas no calificaron para participar. El resto - que representa el 87 por ciento de los proyectos presentados - siguen en carrera. En total fueron 1134 MW descalificados.

Los proyectos que deberán esperar una próxima oportunidad son: Cerro Senillosa, de Neuquén, por 100 MW; Cerro Policía de Rio Negro 100; La Americana de Zapala por 50 MW; Picún Leufú de Neuquén 50 MW; Loma blanca 5 y 6 de Puerto Madryn, Chubut por un total de 150 MW; y Miramar, en Provincia de Buenos Aires, denominado Miramar por 97,65 MW.

Para la construcción de parques de energía solar los que no fueron aprobados son: Isolux Corsán II Candelaria 50 MW; Isolux Corsán I en Jujuy denominado Puesto Viejo 100 MW; Sarmiento de San Juan Media Agua 50 MW; Villa Mercedes por 100 MW; Valle Grande Solar - Catamarca - Miraflores 5 MW; Andalgalá por 100 MW; Las Lomitas, San Juan 1,70 MW; Ullum X San Juan por 100 MW.

En Biomasa, Puerto Ruiz en Gualeguay, Entre Ríos, por 26 MW; Bicentenario por 2 MW; y San Pedro, Trancas 2 MW.