iProfesional

El Presidente del Banco Nación y economista del Gobierno valoró los avances económicos y planteó los desafíós que se avecinan                        
01/10/2016 - 13:44hs

Carlos Melconian, presidente del Banco de la Nación, valoró los avances que se lograron hasta ahora y planteo los desafíós que se avecinan en el Gobierno.

De esta manera, con frases que resumen los aspectos más importantes en materia económica, dijo que "este es un Presidente que acaba de dar un giro en U en el medio de la ruta".

Al mismo tiempo agregó que "la crisis de 2015 fue asintomática. Parecía que no pasaba nada. La gente nos preguntaba si no estábamos exagerando".

En cuanto a la situación actual, el economista sostiene que la Argentina está financiando esta transición con préstamos: "Lo digo de frente, hay que tener cuidado con la deuda. Cuantitativo y cualitativo".

El economista expresó que "endeudarme para algo que termine en productividad y competitividad de la economía, no me mueve un pelo. Pero endeudarme para gasto corriente, ese es otro problema", aseguró.

"El Gobierno eligió un camino gradual en el quantum, y mejoratorio en la calidad del financiamiento, que es deuda. Lo otro era emisión monetaria y gastar las reservas", dijo.

Aseguró que las reservas se terminaron y que la emisión llevó la inflación 9 años consecutivos al 30%.

"En momentos de locura, tuvimos un dólar de $30 a precios de hoy. En los momentos de populismo, de $7. Un dólar a $15 pesos hoy, esta ahí. El mayor problema de Argentina es su volatilidad", agregó.

En cuanto a la relación con el exterior, explicó que en el mundo hoy luchan contra la deflación y la trampa de la liquidez, aquella que tiene lugar cuando hay fuerte emisión monetaria.

"El mundo está buscando inflación. Por eso a veces, cuando se intenta comparar la política local con la del mundo, hay que tener cuidado. Porque justamente en Argentina estamos con exceso de gasto fiscal y hubo exceso de emisión monetaria", agregó

Melconián también se refirió a la relación con Brasil y aseguró que es complicada, porque es un país demasiado grande y tiene tantos o más problemas que la Argentina.

"Deberíamos agradecer que el real en relación al dólar, siga cotizando a 3,20. Si esa relación llegara a 4, el 40% de la industria argentina estaría en problemas", expresó.

También defendió la apertura al mundo. "Nunca la solución es cerrarse. Pero abrirse, implica convertir al país en un lugar de progreso y eficiencia".

En cuanto al 2017 dijo que es un año bisagra para consolidar el proyecto político. 

"No se va a resignar un gramo de profesionalidad económica. Pero acabas de poner un pie en la arena política", concluyó.

Temas relacionados