iProfesional

Aseguró que el dinero era para los sindicatos y no para funcionarios. Y reconoció que fue depositado en su cuenta bancaria. Avanza otra causa
01/10/2016 - 18:51hs

El testaferro de Ricardo Jaime reconoció ante la Justicia Federal que la empresa LAN pagó una coima de 1,1 millones de dólares para poder operar en la Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Manuel Vázquez, que está procesado en la causa por enriquecimiento ilícito de Jaime, lo confesó ante la presencia de un fiscal chileno, por una causa que tramita en el vecino país, de donde es oriunda la aerolínea.

Vázquez dijo, sin embargo, que el dinero no fue a parar a los funcionarios K. "El dinero era para los sindicatos aeronáuticos, porque sólo uno de ellos te podía paralizar el negocio", explicó el empresario ante el fiscal Andrés Montes Cruz, que le hizo 24 preguntas durante una hora y media.

Montes Cruz le tomó declaración en un juzgado de Lomas de Zamora, como parte de un convenio de cooperación entre la Justicia chilena y la argentina.

El trámite fue el miércoles. El juez argentino Federico Villena envió el material a la Justicia del vecino país. Jaime se negó a declarar.

Vázquez, que fue asesor ad honorem del ex secretario de Transporte, aclaró que el pago se arregló entre el jefe de Gabinete de Jaime y Eduardo Ramírez, de la empresa LAN.

Detalló que la transferencia se canalizó a través de la empresa argentina Caesa y fue a parar a su cuenta personal. "Yo no me quedé con un solo dólar", le dijo a Montes Cruz.

Cuando le preguntaron por qué sabía que la coima no era para los funcionarios se rió. Dijo que Néstor Kirchner no "se mojaba ni un dedo" para contar un monto menor como ése.

La sospecha que tenía la Justicia, de que el dinero había ido a parar a Jaime y a Vázquez, tendría asidero, porque el asesor y testaferro recibió los fondos en su cuenta bancaria.

Qué hizo con él es lo que se trata de averiguar. Pero Vázquez desvinculó a Piñera, el ex dueño de LAN, de la maniobra. Dijo que sólo por los medios sabía que Piñera y Kirchner habían mantenido una reunión.

En paralelo, por la denuncia de una ciudadana venezolana, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral inició una causa investigando lo mismo.

Acaba de solicitar varias medidas de prueba, entre ellas, datos de las personas y las sociedades involucradas en el supuesto soborno.

El fiscal Ramiro González había pedido que se investigue a Jaime, Vázquez, Julio de Vido, y el ex presidente de Chile y ex dueño de LAN, Sebastián Piñera.

Canicoba libró exhortos a Chile y a Estados Unidos, solicitando información.

En Estados Unidos, LAN reconoció el pago de la coima y tuvo que desembolsar más de 22 millones de dólares de multa.

Temas relacionados