iProfesional

Hay bajo la lupa $17 millones que eran autorizados por Alberto Pérez. También intervenía Carbone, el hombre del dragón                        
03/10/2016 - 11:26hs
Investigan al sciolismo por emitir "facturas truchas" para justificar gastos

Además de los subsidios irregulares otorgados entre 2009 y 2010 a una decena de cooperativas por parte del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, el fiscal platense Alvaro Garganta también analiza presuntos casos de facturación trucha en la administración saliente de la provincia de Buenos Aires y con la mira puesta, en este caso, en el ex jefe de Gabinete Alberto Pérez.

El principal funcionario de Scioli quedó bajo la lupa de la Justicia a partir de gastos del año pasado y 2014 por un total de $17 millones con facturas de comerciantes reales pero que habían generado gastos sensiblemente inferiores.

El ex subsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete provincial Walter Carbone, el hombre que escondia una caja fuerte en el jardín de su vivienda bajo la escultura de un dragón.quedó involucrado en el caso de facturación trucha.

De acuerdo con la investigación periodística, Carbone era el encargado de rendir los gastos de diversos eventos, como capacitaciones o charlas, autorizados por Pérez a través de la emisión de gastos para partidas extrapresupuestarias.

El asunto es las irregularidades que se detectaron en los gastos originados. Por ejemplo, una factura que según Carbone había emitido un proveedor por $150 mil por el "catering" y "refrigerios varios" para el evento "Mesa de Diálogo Político" del 10 de abril de 2015, en realidad había sido hecha el 5 de diciembre de 2013 por diez tapas de empanadas y cinco masas para tarta tipo pascualina por valor 121,90 pesos. 

"Esto da mucha bronca, indigna. Nosotros somos gente de laburo", dijeron en la distribuidora de tapas para empanadas de City Bell usada para la maniobra. Similares casos se registraron en otros comercios constatados por Periodismo Para Todos.

Una librería que había facturado $562 por unos avisos en el diario El Día aparece como proveedora de "18 Banners impresos en vinilo" para la "presentación del sistema integrado de coordinación legislativa" costaron $ 90 mil pesos que ese comercio nunca cobró.

Temas relacionados